Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
El titular del Instituto Nacional de Migración (INM) , Tonatiuh Guillén, afirmó que ya son 36 millones de mexicanos y personas de origen mexicano - producto de varias generaciones- los que viven en Estados Unidos, y para todos ellos el gobierno mexicano debe fortalecer al Programa Paisano .
“A esta población está dedicado el Programa y para dar una escala de lo que implica esa atención y de lo mucho que todavía nos falta, hay alrededor de 12 millones de mexicanos nacidos en México que residen en Estados Unidos. Hay otros 12 millones de mexicanos hijos de estos mexicanos y también por lo tanto nacionales de este país, porque nos gusta tener muchos hijos aunque estemos fuera del territorio.
“Ya somos 24 millones de mexicanos fuera de México y en los Estados Unidos. Imaginen esa escala de 24 millones de parientes cercanísimos. Y si además le sumamos 12 millones de generaciones anteriores, ya somos alrededor de 36 millones de mexicanos y de origen mexicano en Estados Unidos. Eso es un país”.
Con estas cifras dejó en claro que el Programa Paisano no debe decrecer, sino incrementarse para atender a todos los parientes que sobre todo en periodos vacacionales de verano, invierno y Semana Santa visitan México.
Por eso el Programa no representa una tarea intrascendente, sino que tiene como fin dar a esta población la atención que requiere para que su visita, tránsito y salida del país sea satisfactoria, dijo Guillén.
Pero pidió “ver a futuro pues el número de personas y su movilidad en unos años más va a ser muchísimo mayor”.
En la Terminal 1 de Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, Guillén encabezó un acto de agradecimiento del Operativo Programa Paisano Semana Santa 2019 , pues los participantes, todos “voluntarios sociales” atendieron con información y orientación a 656 mil personas de origen mexicano que vacacionaron del 29 de marzo al 29 de abril.
El INM operó con 797 observadores paisano y en el marco del operativo se recibieron 9 quejas sobre la actuación de servidores públicos “mismas que fueron canalizadas y atendidas”.
afcl