La tarde de este martes, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, fue cuestionado sobre un reciente viaje que habría realizado a Israel.
A su arribo a Palacio Nacional, reporteros preguntaron a Encinas Rodrigez si viajo a Isrel para ver a Tomás Zerón , tal y como lo adelantó Carlos Loret de Mola en su columna: En secreto, Encinas visita a Zerón en Israel , publicada este Lunes en EL UNIVERSAL.
El subsecretario de Derechos Humanos solo se limitó a decir a los reporteros "ustedes ya saben", para después entrar a Palacio Nacional donde se prevé que tenga una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su columna, Carlos Loret adelantó que Alejandro Encinas realizó una visita relámpago a Israel, donde se reunió con Tomás Zerón, quien encabezó en el gobierno de Peña Nieto la investigación del caso Ayotzinapa.
El subsecretario de Derechos Humanos habría sostenido una larga reunión con el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) para tratar lo relacionado al esclarecimiento del caso de la desaparición de los 43 normalistas, que el presidente López Obrador encargó a Encinas.
Cabe destacar que según informó Carlos Loret, un par de fuentes le confirmaron que Encinas Zerón regresará a México para entregarse y cooperar con la investigación del gobierno actual, a cambio de recibir trato preferencial y mejores condiciones en las penas que se le imputan.
Según el columnista de EL UNIVERSAL, la reunión no se llegó a ningún acuerdo y Encinas regresó a México, mientras Tomás Zerón sigue en Israel, país con el que México no tiene tratado de extradición y donde se presume que el exfuncionario tiene contactos que le permitan evadir la ley.
Actualmente, sobre Tomás Zerón pesa una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República ( FGR ) por la presunta comisión de los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos.
Lee también: Corte elimina control discrecional de AMLO sobre ahorros del gobierno
ardm/rcr