El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, confirmó que tras el aval a la reforma para ampliar la presencia de militares en las calles, la coalición Va por México “ya quedó muerta”.
“Está muy claro para mí que la coalición Va por México de los tres partidos, así como la veníamos conociendo hasta ahora, ya quedó muerta. Nosotros ya no vamos a negociar con el PRI nacional y con la mayoría de los senadores del PRD que votaron a favor, ¿para qué? En todo caso mantendremos un trato, quizá más consistente, con los priistas que quieran caminar en defensa de los valores democráticos de nuestro país, pero en los términos que existía la coalición ya no, está muerta”, declaró.
En entrevista con EL UNIVERSAL, calificó a los senadores Miguel Ángel Mancera Espinosa y Antonio García Conejo de traidores y reconoció que se siente avergonzado de la postura que tomaron los dos legisladores.
Leer también: Vergonzosa aprobación de la ruta hacia la dictadura
“Sí me avergüenza porque van en contra de lo que el PRD ha venido postulando y reiterando a través de una resolución que se firmó en diciembre del año pasado en el congreso nacional en contra de la militarización del país y [de] todo lo que está sucediendo con esta ruta autoritaria en la que estamos sumidos, y dar el voto a favor de esa reforma simplemente ayuda a que eso se profundice; los dos senadores del PRD que votaron a favor fortalecen esa tendencia y eso es lamentable”, expuso.
Zambrano Grijalva adelantó que su dirigencia analizará la destitución del partido de Mancera Espinosa y García Conejo.
“Estos dos senadores traicionaron, en el caso concreto del PRD dieron la espalda a posiciones históricas (...) Vamos a valorar y vamos a discutir eso, yo creo que esto no puede quedar simplemente así como una anécdota política, sino que debe tener consecuencias políticas; vamos a valorar en la dirección nacional qué es lo que sigue con respecto a ellos”, aseveró.
El líder del sol azteca reconoció al senador perredista Juan Manuel Fócil Pérez, “porque se mantuvo firme a pesar de las presiones” y, en esa materia, acusó a Morena y al gobierno federal de utilizar el aparato del Estado para lograr el apoyo a la reforma: “Es el uso faccioso de las instituciones del Estado, principalmente del Ministerio Público para buscar golpear y perseguir a opositores en lugar de perseguir a delincuentes.
“Es una perversidad brutal de la que están haciendo gala y es la expresión más clara de cómo se sigue afianzando el autoritarismo y la dictadura en nuestro país, pero por eso mismo se me hace más grave que aun viendo este contexto, por la razón que sea, los dos senadores del PRD hayan dado el voto para continuar en la ruta del militarismo”, lamentó Zambrano Grijalva.
Leer también: Indemnizan a marinos con lo decomisado al narco
Confió en que tras la llegada de la minuta a la Cámara de Diputados, la bancada amarilla “no sucumbirá”, y las y los legis- ladores perredistas votarán en contra del proyecto.
“Hablé ya con el coordinador Luis [Espinosa] Cházaro, ellos están en la posición de mantener su voto en contra.
“No descartan que puedan comenzar presiones sobre algunos, pero no tenemos problemas en ese sentido ahí, se reafirmará claramente la posición del PRD en San Lázaro”, aclaró.
A pregunta expresa de cómo queda su relación con el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, quien también llamó “traidores” a Mancera Espinosa y a García Conejo, el dirigente del PRD señaló que están más unidos que nunca.
“La relación entre nosotros dos es de mucho respeto (...), incluso quedamos de vernos en los próximos días, (...) es necesario que platiquemos”, explicó.
Con quien de plano ya no existe ninguna posibilidad de negociación alguna, reiteró, es con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.