nacion@eluniversal.com.mx

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que en México no habrá más siembra de evidencias para inculpar a personas inocentes. Ello, afirmó, era la costumbre en el país, pero ya no más.

“Porque ya saben que en este país era la costumbre, ya no va a ser así, era la costumbre sembrar evidencias por todos lados y a todos para poder inculpar a quienes se quería inculpar, a veces adversarios políticos y otras veces, como en este caso, por una razón casi de revanchismo”, señaló.

Sánchez Cordero presentó el libro Colores de Libertad, en el cual se expone la historia de tres indígenas: Jacinta, Teresa y Alberta, quienes fueron acusadas de secuestrar a seis agentes federales, además de poseer drogas para su venta, en 2006.

En aquel tiempo, la hoy secretaria de Gobernación era ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La funcionaria federal expuso lo sorprendente que pudo resultar el que se procesara a tres mujeres indígenas, las cuales fueron acusadas de secuestrar a agentes, dijo, de hasta 1.90 metros de estatura y armados hasta los dientes.

Ellas con sus vestidos típicos, señaló, vendiendo sus productos en el mercado.

Sánchez Cordero cuestionó la impartición de justicia que se ha vivido en México no solamente por la condición de mujer, sino de indígena, entre otros casos.

Relató que en aquel momento la discriminación fue muy fuerte por tratarse de mujeres indígenas, que no hablaban español y vivían en una zona rural.

La secretaria de Gobernación contó que cuando se atrajo el caso desde la Suprema Corte, llegó uno de los subprocuradores de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) a hacer su argumentación a favor de la sentencia que había condenado a Jacinta, Teresa y Alberta, Sánchez Cordero le expuso la equivocación que existía.

“Le digo: ‘A ver subprocurador, es que se equivocaron de petate (…) sí, mire usted, para poder ser inculpada una persona por posesión de droga, debe estar dentro de un radio de posesión cercana al inculpado [la droga contenida] . Simplemente no pueden acusar de posesión de drogas, si éstas se hallan a un kilómetro de la persona.

‘Pero fíjese que se equivocaron de petate, porque ustedes sembraron la droga en un petate como a unos 600 o 700 metros (…) sí, no estaba dentro de su petate de acción’”, recordó.

Ante la presencia de Teresa y Alberta, Sánchez Cordero detalló que al momento de exponer el error al entonces subprocurador, el funcionario pidió que se compurgara la sentencia por el hecho de llevar ciertos años en prisión.

“El tema es que son inocentes de este delito, y así en todo era sembrar evidencias, sembrar evidencias”, enfatizó.

La funcionaria federal destacó que el Estado mexicano ofreció a las mujeres una disculpa pública por pasar tres años en la cárcel. Esto ocurrió en 2017 cuando Raúl Cervantes era procurador General de la República.

Llaman a estados a atender víctimas. Por otro lado, durante el Encuentro Nacional de Comisiones Ejecutivas e Instancias Estatales de Atención a Víctimas, celebrado en la antigua sede del Senado, los participantes señalaron que es necesario que las entidades federativas formalicen la creación de éstas y se garantice su operación ante el atraso que existe en el rubro.

En este sentido, el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas, llamó a no seguir cayendo en simulaciones que terminan por afectar a las víctimas.

Añadió que se tiene que hacer una revisión de la ley para que claramente queden delimitadas las competencias locales y federales en el tema.

“Hay que hacer una revisión del funcionamiento de las comisiones nacional y estatales, no sólo de sus competencias sino de los criterios de atención a las víctimas, para acabar con cualquier interpretación discrecional”, mencionó.

Es necesario, agregó Encinas Rodríguez, que se revisen las experiencias que se han tenido en los seis años de existencia de la ley de atención a víctimas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses