Después de que ayer reiteró que “no tiene ningún sentido que siga” el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó en tono irónico que ya no habrá gastos en centros nocturnos, en “viajes de turismo gubernamental”, ni gastos en tarjetas American Express.
En su conferencia mañanera de este jueves 31 de octubre en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo reiteró que se revisará la situación laboral de los trabajadores del INAI.
Criticó además los spots del INAI en los medios que promocionan el derecho de acceso a la información: “Claro que vamos a defender a todas y a todos los mexicanos, las injusticias están en muchos lugares y nosotros tenemos obligación de atender”.
“Lo que ya no va a haber son gastos en los centros nocturnos, gastos públicos en los centros nocturnos, eso sí ya no. O viajes de turismo gubernamental, eso tampoco; gastos en tarjetas American Express, eso ya tampoco”, expresó en tono irónico.
Comisionada del INAI responde a señalamientos de Sheinbaum
Luego de las declaraciones de Sheinbaum Pardo de que “no tiene ningún sentido” la permanencia del INAI porque al interior existen actos de abusos y corrupción, la comisionada Norma Julieta del Río reconoció la existencia de irregularidades de las cuales se deslindó, y recordó que existen denuncias al respecto interpuestas por ella.
A través de un mensaje en redes sociales, puntualizó que interpuso una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación, indagatoria que sigue en curso.
Lee también Comisionadas del INAI, dispuestas a la reestructura; “si el problema somos nosotros, nos vamos”, aseguran
“Me deslindo del uso de tarjetas corporativas, aunque los lineamientos son claros de para lo que se necesitan y para lo que se usan, me deslindo completamente de presuntas extorsiones a trabajadores al interior de este instituto, me deslindo totalmente de esos hechos y yo le entregué en propia mano a la secretaria de Gobernación los sueldos de los comisionados que son menores a los de la Presidenta, pero hay 11 amparados con niveles directivos altos en este Instituto”, detalló.
kicp/apr