Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Tras la serie de controversias que han surgido en redes sociales entre el gremio médico y el presidente Andrés Manuel López Obrador , después que anunciara la contratación de 500 médicos cubanos, el especialista, Xavier Tello , Médico Cirujano y consultor en comunicación en salud, convocó en Twitter a los profesionales de la salud a compartir sus experiencias.
En su perfil de la red social, Xavier Tello invitó a sus colegas médicos a hacer un hilo donde compartieran el lugar donde hicieron su Servicio Social y en qué pueblo, ranchería o ciudad realizaron su servicio; si fue en una zona urbana o rural.
También pidió que describieran qué tipo de Unidad de Salud era el sitio donde laboraron, es decir, un hospital o centro de investigación. Además, enfatizó que “se vale poner anécdotas".
Leer también: "Gana más un repartidor de pizzas que un médico", dice Carlos Marín en Con los de Casa
La publicación del consultor en comunicación en salud tuvo gran aceptación y cientos de usuarios comenzaron a compartir sus experiencias como prestadores de servicio social en unidades de salud al interior de la República. La mayoría en zonas rurales con pocos servicios e infraestructura de salud.
Entre los comentarios destacan el de la infectóloga, Brenda Crabtree , quien señala que su servicio social de especialidad en Medicina Interna lo realizó en la comunidad de Libres, Puebla, en donde señala que frecuentemente se quedaban sin medicamentos, oxígeno o reactivos en laboratorio, por lo que "hacíamos lo que podíamos por las personas", señaló.
Por su parte el médico y activista Hector Rossete, señaló que su servicio fue en una zona rural de Tlaxcala, donde solo contaban con dos consultorios, una sala de expulsión que no funcionaba y una de hidratación.
La doctora Karen Rosales , quien serñala es Pediatra, Neonatóloga, compartió que hizo su servicio en el Centro de Salud “El Tintal” en Quintana Roo, donde atendió a población maya que no hablaba español, "sola con mi enfermera que también era mi traductora. Nos metíamos en su vespa a vacunar a los ejidos entre la selva. Atendí partos en las hamacas y baleados con lo que podía y tenía.
Mientras tanto, el usuario Beto MB, que no especifica en su cuenta de Twitter si es un especialista médico, relató que hizo servicio social en Chikindzonot, Yucatán , en un área rural, en un centro de salud.
Compartió una imagen donde se muestra una unidad del Seguro Social muy pequeña y contó que “Se donó una 'ambulancia' nueva de traslado, la cual los trabajadores del municipio destruyeron a los pocos días en estado de ebriedad tras un partido de beisbol”.
El usuario Orlando RPN, que se identifica como parte de la Sociedad Mexicana Medicina Crítica y Emergencias , en su perfil, detalló que formó parte de una Caravana de Salud en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
1.Chikindzonot, Yucatán.
— BetoMB (@mb_beto) May 18, 2022
2. Rural (aunque es cabecera municipal)
3. Centro de salud.
*Se donó una "ambulancia" nueva de traslado la cual los trabajadores del municipio destruyeron a los pocos días en estado de ebriedad tras un partido de béisbol. pic.twitter.com/zrlkGmkYKX
Contó que ahí “dábamos consulta en lugares de Hgo., donde ni siquiera había Centros de Salud cercanos o estaban abandonados
“Todos los niños se llamaban Ronaldinho, Seiya, Wisin, Yandel, Kimberly, Chelsea y el mejor de todos: Elinge”.
Agregó que: “Los medicamentos eran casi todos donaciones , repartíamos lo que se podía, había lugares con una sola tiendita que tenía 2 cocas al tiempo y 4 bolsas de chetos, eso era todo. Dentro de las cosas que recuerdo diagnostiqué un gigantismo con clínica (hemianopsia en una niña altísima)”.
Lee también: Los últimos momentos con vida de Zuleika, asesinada en hotel de la CDMX
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.