Más Información
Senado ratifica a Raquel Buenrostro como secretaria de la Función Pública; rendirá protesta en próxima sesión
México ya tiene propuesta para negociar con Trump ante amago arancelario, afirma Ebrard; califica de “exitosa” la llamada de Sheinbaum y el republicano
nacion@eluniversal.com.mx
La oposición en la Cámara de Senadores pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no confundir a la ciudadanía, al expresar que se le pretende sacar de la boleta, como sucedió en 2006, a través de un desafuero, ya que ellos están a favor de la revocación de mandato, pero solicitada por el Congreso o la ciudadanía, y una vez que se cumplan tres años del gobierno federal.
El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, sostuvo que es necesario recordarle a López Obrador que es el Presidente y que “no puede dar un comentario así”, porque no es equivalente un desafuero con la revocación de mandato.
“Estoy convencido de que el Presidente no puede estar en la elección intermedia, aunque sea en otra boleta. La consulta de revocación puede ser en otro momento”, afirmó.
El líder parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, manifestó que todos quieren la revocación de mandato solicitado por los ciudadanos y al cumplir tres años de gobierno, el cual sería en diciembre.
“Nosotros proponemos que sean menos personas las que lo soliciten, no 3%, sino 1%. Pero no se puede romper con la certidumbre de la contienda ni confundirse, debe ser un espacio de tiempo distinto. Él con el apoyo que tiene ahora, ¿quién va estar en duda que continúe?”, dijo.
El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, señaló que nada tiene que ver una cosa con la otra, pues el desafuero fue algo premeditado por parte del gobierno federal en ese momento, y el dictamen de revocación es un derecho de los ciudadanos a su solicitud o del Congreso.
“Que no confunda el tema de intento de desafuero con el hecho de aparecer en la boleta en 2021. Eso es una confusión predeliberada, en términos de tratar de confundir a la opinión pública”, expresó.
El vicecoordinador de MC, Clemente Castañeda, reiteró que la oposición está a favor de la revocación, pero en un momento en el que no coincida con un proceso electoral y que no sea una atribución de un gobernante, sino una prerrogativa ciudadana: “Lo que tenemos es un Presidente que confunde intencionalmente para sus propios fines políticos: revocación de mandato, reelección y ahora desafuero”.
Mientras que en la Cámara de Diputados, la legisladora de Morena y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo, sostuvo que para realizar la revocación de mandato al Presidente eligió la fecha de las elecciones intermedias para elegir a diputados federales, con el fin de evitar un gasto extraordinario para el Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista con este diario, la legisladora explicó que el argumento dado por la oposición no es igual al que se ocupó cuando el intento de desafuero al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que son procesos distintos.
Sobre la acusación de que el Presidente de la República podría hacer campaña en favor de los diputados federales de su partido, Morena, la legisladora expresó que eso no es posible, ya que la pregunta para la revocación de mandato estará en otra boleta y será cerrada.