nacion@eluniversal.com.mx
A unas horas de que venciera el término para impugnar, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una nueva acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reformada el pasado 12 de abril.
El domingo 12 de mayo, la CNDH presentó su escrito de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En dicha fecha vencían los 30 días naturales con los que contaban los interesados para impugnar la ley de salarios, que prohíbe a los servidores públicos ganar más que el Presidente de la República, misma que fue reformada el pasado 12 de abril.
Sin embargo, al tratarse de un día inhábil (domingo), el plazo se recorrió al día hábil siguiente, es decir, ayer, lunes 13 de mayo.
La nueva impugnación fue presentada en el marco del inicio de la discusión sobre las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales en contra de la Ley que prohíbe a todos los servidores públicos ganar más que el Titular del Ejecutivo federal.
Las dos acciones de inconstitucionalidad tramitadas contra esta ley, publicada el 5 de noviembre de 2018, fueron firmadas por senadores de la oposición y por el titular de la CNDH, Luis Raúl González.
Durante el primer día de discusión de estas impugnaciones, tres ministros señalaron que debido a que la ley fue reformada casi en su totalidad el 12 de abril pasado, los asuntos debían ser desestimados, porque la modificación implicaba la existencia de una nueva norma.
Por ello, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, señaló que para que la Corte entrara al análisis de la regulación de las percepciones de los servidores públicos, los interesados debían presentar acción de inconstitucionalidad contra el decreto de reforma publicado el 12 de abril.
En total, la legislación ha sumado más de nueve controversias constitucionales y dos acciones de inconstitucionalidad presentados por diferentes órganos del Estado.
Cabe recordar que el pasado miércoles 1 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la ley de remuneraciones para que ningún servidor público de México gane más que él (108 mil pesos netos mensuales).