nacion@eluniversal.com.mx

Los conflictos laborales por incrementos salariales, mayores recursos y la mejora en las condiciones de trabajo continúan en varios estados del país.

Ante el recorte presupuestal al Colegio de Bachilleres, el sindicato único de trabajadores de esa institución realizó un paro laboral en los 25 estados del país en los que opera ese sistema educativo.

En los 33 planteles que hay en Sonora pararon labores, mientras que en Oaxaca se sumaron a estas acciones 68 planteles y 13 Centros de Educación Abierta, los cuales también suspendieron actividades, con lo que los trabajadores buscan evitar la reducción de los recursos.

Las 71 unidades del Colegio de Bachilleres en Veracruz también se fueron a paro, en el cual participaron 3 mil 500 trabajadores de este sistema educativo y fueron afectados 42 mil 314 alumnos en esa entidad.

En tanto, los trabajadores de Walmart de la Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares pospusieron el emplazamiento a huelga hasta el 20 de marzo; la organización sindical afiliada a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) tiene 121 contratos colectivos de trabajo con Walmart en 10 estados de la República y representa a más de 8 mil de sus trabajadores.

El estallamiento de la huelga estaba previsto para el mediodía del próximo martes 5 de marzo. René Sansores Baena, secretario general de esa organización, detalló que la próxima semana se realizarán las reuniones entre los directivos de Walmart de México y los representantes de la CROC para resolver el conflicto. Los trabajadores demandan principalmente un aumento salarial de 20% y un bono de 4% por cada venta realizada.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) también podría irse a huelga, debido a que sus trabajadores han rechazado la oferta de las autoridades universitarias de incrementar 3.3% el salario. El jueves, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM (SUTUACM) efectuaron la asamblea general ordinaria, en la que decidieron aplazar el emplazamiento a huelga hasta el 14 de marzo.

En las semanas siguientes los integrantes del sindicato sostendrán reuniones con las autoridades de la casa de estudios para llegar a un acuerdo y mejorar la propuesta de incremento salarial, ya sea mediante un aumento de 2% directo a los ingresos y 1.3% de prestaciones; o bien, 0.5% directo al salario y 2.83% de prestaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses