Más Información
Debate sobre enmienda a la reforma del Poder Judicial; sigue aquí lo más relevante de la discusión en la SCJN
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
Ministra Norma Piña envía mensaje en debate de la SCJN; “somos conscientes del peso histórico que conllevará esta decisión", expresa
En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz llamó a desterrar la falsa idea de que la violencia contra las niñas y mujeres indígenas es parte de las costumbres culturales.
Durante la primera sesión del Pleno del Senado, la legisladora panista pidió erradicar las muertes por el machismo, la violencia sexual y los daños físicos y psicológicos que sufren las mujeres indígenas en sus comunidades.
“La mejor forma de celebrar este día es luchando por la igualdad de derechos de estas mujeres, respetando la Constitución y las leyes y sobre todo asegurando que se cumplan sus derechos mejorando sus condiciones de vida, salud y educación, trabajo y participación política”, expuso en tribuna.
Lee también: Pensión Bienestar: Ya hay fecha para el pago del bimestre septiembre-octubre
Agregó que en México la población indígena es de 23.2 millones, y el 51 por ciento son mujeres. A nivel nacional, 4 por ciento de las mujeres son analfabetas y el porcentaje de mujeres indígenas es de 26 por ciento. Además, las mujeres indígenas reciben salarios considerablemente más bajos que los hombres.
“Es necesario garantizar que niñas y mujeres indígenas tengan voz en los diversos espacios políticos, civiles, sociales, económicos y culturales que ocupen, por lo que es de crucial importancia combatir las violaciones a sus derechos fundamentales”, sostuvo.
Gálvez Ruiz dijo que esta conmemoración tiene como fin recordarnos la urgencia de la promoción del derecho de igualdad y la no discriminación.
Lee también: “No utilizamos dinero público”, aclara Carolyn Adams sobre fiesta de su hija en Culiacán
“Hay que adecuar los sistemas de gobierno indígena para buscar una mayor participación política de las mujeres en todos los niveles de gobierno, comunitario, municipal, estatal o federal y ampliar su acceso a la jurisdicción del Estado”, planteó.
Al finalizar su intervención en tribuna, la senadora reconoció a las mujeres indígenas valientes que han jugado y seguirán jugando un rol importante en el reconocimiento de sus pueblos, de sus tierras y su cultura.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rcr