Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Con motivo al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruíz reconoció que la reforma en materia de pueblos indígenas que legisladores están discutiendo en la Cámara de Diputados, carece de algunos puntos en favor a las comunidades, uno de ellos, es el acceso a recursos públicos para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.
“La reforma Constitucional en materia de pueblos indígenas y afromexicanos que se está discutiendo en la Cámara de Diputados sin lugar a dudas tiene avances, sin embargo, en la propuesta no se abordan los siguientes temas”, escribió la senadora panista en su cuenta de X.
Además del acceso a recursos públicos, Gálvez Ruíz explicó que falta el reconocimiento de las autoridades indígenas como iguales al resto de autoridades y el derecho a la representación política en el Congreso; y añadió otros puntos clave:
Lee también TEPJF pide nuevo análisis para determinar si Xóchitl cometió calumnia al llamar "narcopartido" a Morena
“Pleno acceso a recursos naturales. -Reconocimiento del ejercicio de la jurisdicción indígena para ejercer derechos colectivos. -Reconocimiento y definición de municipios indígenas. -Reconocimiento y protección de las tierras y territorios de pueblos indígenas y afromexicanos”, instó la política, quien se identifica como mujer indígena.
Por último, señaló que es necesario la creación de tribunales e instituciones especializadas sobre derechos de los pueblos indígenas en los ámbitos de procuración y administración de justicia.
Esta mañana, la senadora también reconoció que los pueblos indígenas y afromexicanos “son los herederos de nuestras raíces y guardianes de nuestra tierra y cultura”. Por lo que hacen de México una nación pluricultural.
Lee también Participará Xóchitl Gálvez en manifestación del próximo domingo contra la sobrerrepresentación
“Pese a su gran aportación a la riqueza de nuestro país, enfrenta una deuda histórica. Urge reconocer sus derechos, mejorar sus condiciones de vida y garantizar su participación en la toma de decisiones”, reiteró Gálvez Ruíz en otra publicación.
maot