Más Información
Gobierno anuncia creación de Olinia, armadora de autos eléctricos; primer modelo se estrena en Mundial 2026
“Estamos preparados”, dice De la Fuente ante amenaza de deportación de Trump; admite que Botón de Alerta para connacionales no está listo
Mexicana está haciendo una revisión, señala Sheinbaum por cancelación de rutas; empresa presentará plan maestro para 2025
La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz está en boca de todos por haberse presentado a Palacio Nacional con amparo en mano para exigir su derecho de réplica en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no es la primera vez que protagoniza un hecho que llama la atención de la opinión pública.
Desde que irrumpió en la vida política del país en el año 2000, como primera titular de la Comisión de Atención a Pueblos Indígenas, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, la actual legisladora ha estado envuelta en la polémica.
Como parte del gabinete foxista destacó por su vestimenta indígena con el que alude a sus raíces familiares, pero también por el lenguaje florido y popular con el que se expresa.
Como jefa delegacional en Miguel Hidalgo causó polémica su estilo de gobernar, con celular en mano para grabar cualquier irregularidad, lo que también le generó la inconformidad de algunos vecinos y empresarios, principalmente cuando Arne Aus den Ruthen Haag, su “city manager”, exhibía en vivo en redes sociales a presuntos infractores de la ley.
El 15 de marzo de 2016, aún siendo jefa delegacional, Xóchitl Gálvez asistió a la fiesta de cumpleaños del excandidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos y grabó un video que subió a redes sociales, ventaneando a los invitados, entre los que se encontraban los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón, y empresarios como Carlos Slim. El “Jefe Diego” se molestó por la difusión de las imágenes y calificó de imprudente a Xóchitl Gálvez.
Ya como senadora del grupo parlamentario del PAN, Gálvez Ruiz se ha vuelto incómoda para el actual gobierno, ya que en lo que va del sexenio ha presentado más de 20 denuncias contra personajes ligados a la 4T, como el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; Pío López Obrador, hermano del presidente de la República; además de exigir una investigación por la llamada “Casa Gris” que habitó José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del mandatario.
El 24 de febrero de 2020, denunció a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que encabeza Ana Gabriela Guevara, por presunta corrupción por el uso de facturas falsas.
En octubre de 2022, la legisladora anunció varias denuncias contra Pío López Obrador, quien apareció en un video recibiendo sobres con dinero en efectivo, por presuntos delitos electorales.
El año pasado, llevó al Senado de la República una réplica a escala de la “Casa Gris” de Houston, al conmemorarse un año del escándalo por el presunto conflicto de interés en que incurrió José Ramón López Beltrán.
El 12 de noviembre de ese mismo año denunció a Manuel Bartlett Díaz ante la Secretaría de la Función Pública por un supuesto quebranto por casi 7 mil millones de dólares al erario público en la renegociación del suministro de gas natural con empresas privadas.
El 15 de diciembre de 2022, Xóchitl Gálvez se disfrazó de tiranosaurio rex e ingresó al salón de sesiones del Senado, para protestar de esa forma en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador y que consideraba que regresaría a México a la época de los dinosaurios priistas. En esa ocasión, portó un letrero en el que se leía “Jurassic Plan”.