Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
Trudeau advierte que puede considerar "otras opciones" sobre el T-MEC; solo si México no aborda preocupaciones comerciales con China
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
La excandidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ejerció violencia política de género en su contra.
Sin embargo, lamentó la ineficiencia y tardanza de las autoridades en resolver el asunto antes de la jornada electoral, así como la ausencia de sanciones contra el mandatario.
“El Tribunal Electoral determinó que el Presidente @lopezobrador_ ejerció violencia política de género en mi contra. Celebro la decisión, pero lamento la ineficiencia y tardanza de las autoridades de no haber resuelto el asunto previo a la jornada electoral. Tampoco estoy de acuerdo en que no hayan impuesto ninguna sanción para @lopezobrador_, ni siquiera el pago de una multa. Esto no se acaba aquí”, declaró.
Lee también “Se avecina nuevo sistema de partidos; han dejado de ser opción"
La Sala Especializada del TEPJF acreditó la responsabilidad del presidente López Obrador por comentarios realizados en 11 conferencias matutinas que la senadora denunció como violencia política de género. Entre las declaraciones del presidente, se incluyó la afirmación de que Gálvez obtuvo la candidatura “por decisión de un grupo de personas con poder político que la designaron para utilizar su imagen como una mujer de pueblo, y que con ello pretende causar simpatía en el electorado”.
Estas manifestaciones fueron consideradas por el tribunal como violencia simbólica, con el objetivo de menoscabar los derechos políticos de Gálvez, basándose en su condición de mujer e indígena. Además, se señaló que los comentarios refuerzan estereotipos de inferioridad o dependencia, negando su autonomía y trayectoria como funcionaria pública.
Lee también Tribunal Electoral resuelve que AMLO cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez
maot