Durante la pasada cumbre de líderes sobre el clima, que se llevó a cabo en Glasgow, Escocia, en Reino Unido, el nombre de la mexicana Xiye Bastida resonó a nivel mundial.
Con tan sólo 19 años, Bastida ha incomodado con su voz a presidentes y líderes con su lucha por una justicia climática.
La joven activista ha participado en decenas de protestas en Estados Unidos para demandar legislaciones que luchen contra el cambio climático.
Leer más: Va MC por comité que vigile megaproyectos Ante muestras de irregularidades, es necesario darles seguimiento, asegura
“Que se tomen nuestro futuro en serio”, fue el llamado que hizo a los líderes mundiales que se dieron cita en la COP26 en noviembre de 2021.
Xiye es originaria del poblado de San Pedro Tultepec, perteneciente al municipio de Lerma, en el Estado de México. Este lugar es conocido por sus humedales; sin embargo, debido a la devastación y contaminación, sólo queda 10% de estos ecosistemas, conocidos como las Ciénegas del Lerma.
En 1992, los padres de Xiye, también ambientalistas, participaron en la Primera Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Brasil, en la que las naciones firmaron su primer marco regulatorio sobre el cambio climático, por lo que su lucha la trae en la sangre.
“Seguimos luchando para que San Pedro Tultepec y la madre Tierra estén libres de contaminación y desconectados”, expresó en Twitter tras su participación en la cumbre por el clima.
En su discurso, los mexicanos pusieron atención en su nombre, pues a su corta edad lanzó una crítica al presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar su “falta de ambición para contener la crisis climática y describir ese problema como un resultado del colonialismo y el capitalismo”.
El Primer Mandatario ha asegurado que México busca generar energía limpia, aunque ha defendido el uso del petróleo para el mercado interno. Su reforma energética ha causado polémica, ya que de acuerdo con especialistas, es considerada un retroceso en la lucha contra el cambio climático por ir en contrasentido del uso de fuentes renovables.
“La reforma energética, como se plantea ahora, es casi insultante para las generaciones más jóvenes; se está ignorando a la ciencia”, expresó Bastida en entrevista con EL UNIVERSAL.
Xiye, quien ha sido considerada como la Greta Thunberg mexicana, señala que la reforma propuesta por López Obrador es contradictoria a su discurso de proteger a la ciudadanía, ya que “está dirigida a seguir con nuestra dependencia de los combustibles fósiles”.
En ese sentido, indicó que continuar con esta práctica es imposible, por lo que se debe acabar.
“La era de los combustibles fósiles ya terminó y todos los presidentes y representantes deben estar en esa página. Los jóvenes traemos el elemento de la urgencia y una moralidad más profunda, porque no estamos arraigados a intereses”, advirtió.
Leer más: Sedena y Marina vigilarán aeropuertos
Sentido de urgencia
La joven mexicana se ha convertido en una de las voces más importantes en la lucha contra el cambio climático.
A sus 13 años, después de sufrir los estragos de las lluvias torrenciales en su poblado, Xiye se dio cuenta de los drásticos cambios que afectan el balance del ecosistema global.
“Hemos visto huracanes, sequías, tornados; todo esto hará que las injusticias sociales actuales se incrementen a lo largo de los años. Me di cuenta de que como jóvenes nuestra voz es importante específicamente en la crisis climática, porque las negociaciones que están pasando ahora serán las que dictaminarán nuestro futuro”, expresó.
En 2015, la joven emigró a Nueva York junto a sus padres, quienes la han alentado a combatir las injusticias sociales.
“Vi mucha contaminación durante mi niñez desde una lente en la que yo sabía que esto no podía seguir pasando”, aseveró.
Actualmente cursa la licenciatura en Estudios Ambientales con Enfoque Político en la Universidad de Pensilvania y ha participado en marchas de Fridays For Future, movimiento juvenil de lucha contra el cambio climático. “Que mi voz y la de los jóvenes sea escuchada me da un poco de esperanza”, indicó.
Las nuevas plataformas digitales han ayudado a que el activismo de Xiye sea un movimiento mundial, en el que las acciones individuales ayudarán a cambiar el paradigma social.
“Es el primer movimiento verdaderamente global, ya que estamos conectados de todas las partes del mundo. Es una lucha de voz, tenemos que hacer conscientes a los que nos rodean de tomar acciones y cambiar nuestro futuro”, afirma.
Xiye Bastida señaló que una vez terminada la emergencia por la pandemia de Covid-19 reactivará su activismo en las calles y seguirá alentando para que más jóvenes tomen acciones contra la crisis climática.