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Irma Venegas vive en Michoacán y comprobó en carne propia el desabasto de medicamentos que padecen miles de mexicanos.
El pasado jueves, Irma llamó a la Megafarmacia del Bienestar, inaugurada el mes pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para solicitar un medicamento contra el cáncer de mama que padece; sin embargo, ha vivido un viacrucis para conseguirlo.
Irma recibirá exemestano de 25 miligramos que le proporcionará la Clínica 82 del IMSS, en Zamara, Michoacán, este 6 de enero, pero no fue por rastreo de la megafarmacia, sino por un convenio firmado en noviembre entre el sector Salud y la Unión Nacional de Desabasto A.C.
La Clínica 82 contactó a la señora Venegas para proporcionarle el medicamento que requieren pacientes con cáncer de mama, la misma dosis que pidió la derechohabiente vía telefónica a la Megafarmacia del Bienestar y con la que no cuentan por cuestiones de logística.
EL UNIVERSAL tiene la receta que fue expedida por el IMSS el pasado 2 de enero. El exemestano de 25 miligramos cuesta alrededor de 3 mil 908 pesos en el mercado.
La señora Venegas llamó el pasado jueves 4 de enero a la megafarmacia para solicitar el medicamento que le fue recetado por el IMSS; sin embargo, el telefonista le respondió: “Tendríamos que esperar que llegue el medicamento para que vean dónde va a surtirse”.
Irma explicó al call center que “por la tarde llamé, me dijeron que marcara en seis horas para ver lo del medicamento, que lo iban a rastrear”. Asimismo, indicó tener el número de folio a la persona que atendió la llamada.
No obstante, el telefonista de la megafarmacia le pidió a Irma llamar “más tarde, en lo que nos da tiempo, si puede llamar el día de mañana y tenemos una fecha de entrega del medicamento”.
Andrea Rocha, abogada en la organización Unión Nacional de Desabasto, A. C, y quien acompaña a pacientes con cáncer para que puedan adquirir los medicamentos que necesitan en el sector Salud, comentó a EL UNIVERSAL que se proporcionará el fármaco que Irma requiere gracias a que a la una de la mañana de este viernes se canalizó la queja a la Clínica 82 del IMSS por medio de un convenio firmado el pasado 16 de noviembre de 2023 con autoridades del sector Salud.
“Siempre debo estar marcando cuando deberían de tener el medicamento en la clínica, por eso se marcó a la megafarmacia”, explicó la abogada.
En cambio, el convenio firmado entre representantes de la Unión Nacional de Desabasto, A.C. y el sector Salud establece que “personal del área médica, abasto, atención al derechohabiente acudirán personalmente al Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal, Regional o del Distrito Federal (OAD), para transmitir las necesidades planteadas en la reunión central”.
Asimismo, se sostienen reuniones quincenales vía Zoom para analizar las peticiones, constató Andrea Rocha.
El 4 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en su conferencia matutina que si en tres horas no se localiza alguna medicina en almacenes del IMSS o el ISSSTE, saldrá dicho medicamento de la megafarmacia para su entrega y que éste se proporcionará en menos de 48 horas.
“Pero la farmacia tiene el propósito de que si en una de esas 20 mil unidades médicas un paciente no tiene la medicina que necesita, habla a la farmacia con la receta, da sus datos, en la farmacia un equipo que tiene un sistema de telefonía hace una indagatoria con hospitales porque de este centro de distribución hay un representante en cada estado, hay como sucursales, tratan de localizar el medicamento más cercano de donde está el paciente y si en tres horas no lo localizan, sale un medicamento de la farmacia”, explicó López Obrador.