Unas horas antes de partir hacia Italia para estudiar una especialización, 65 sacerdotes del Colegio Mexicano en Roma asistieron a celebrar la santa misa a la Basílica de Guadalupe y encomendar esta misión de estudios “por su intercesión”.
La eucaristía fue presidida por Monseñor Crispín Ojeda Márquez, obispo de Tehuantepec, Oaxaca, quien les deseó éxito en esta nueva etapa.
“Nos hemos reunido en torno a la mesa de la palabra y de la eucaristía, junto a la bendita imagen de nuestra Señora de Guadalupe, para despedir a los 65 sacerdotes de las diferentes diócesis de México, quienes esta tarde [ayer] enviados por sus obispos, viajarán a Roma para realizar estudios de especialización en las diferentes universidades pontificias de la ‘Ciudad Eterna’, como miembros de la comunidad presbiteral del Colegio Mexicano. Pedimos la intercesión de la Santísima Virgen de Guadalupe, aquí a sus pies, por cada uno de ellos, para que puedan cumplir fielmente con esta misión”, afirmó.
Durante la homilía, el obispo afirmó que “la mirada de reojo de nuestra Morenita del Tepeyac se posa sobre este México sufriente en el momento actual, por tantos problemas que nos entristecen. Pedimos al Señor que la mirada de nuestra Señora de Guadalupe acompañe siempre a los sacerdotes que inician sus estudios en Roma”.
A los 65 sacerdotes les dijo que han sido enviados “para realizar este nuevo encargo pastoral junto a la tumba de Simón Pedro, casa del actual sucesor de Pedro, el papa Francisco, en donde habrán de vivir una experiencia extraordinaria de la universalidad de la Iglesia de Cristo y de su razón de existir, que es el servicio humilde”.
Señaló que el actual movimiento feminista diría “tal vez” que Jesús devolvió la salud a la suegra de Pedro para que siguiera siendo esclava de los varones. “Pero la enseñanza que nos ofrece aquí el evangelio es que el servicio a los demás es la característica de la persona que ha sido verdaderamente sanada, liberada por Jesús. Además, en el caso de la suegra, el servicio brotó de su agradecimiento, de la gratitud, y no de la obligación”.
A la santa misa en la Basílica de Guadalupe asistió Juan Luis Ealy, hijo del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.
El obispo de Tehuantepec dio la bienvenida también a monseñor Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano; monseñor Emilio Berlié Belaunzarán, arzobispo emérito de Yucatán y fundador de FRATERNA, “la institución que ha ayudado durante muchos años al Colegio Mexicano. Saludo a los integrantes de esta institución eclesial, aquí presentes, en nombre de todos los obispos de México y de la Iglesia mexicana, les expreso nuestro profundo agradecimiento”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.