nacion@eluniversal.com.mx
Los candidatos a la presidencia nacional del PRI se enfrentan este miércoles en el segundo y último debate antes de la jornada electoral del próximo domingo.
Ivonne Ortega, Lorena Piñón y Alejandro Moreno deberán definir la visión que tienen del país y del partido. Debatirán, además, sobre los grandes temas nacionales: seguridad pública y violencia; federalismo y centralismo; papel del Estado en la economía; crecimiento económico; empleo y salarios; migración, educación, inclusión, pobreza, jóvenes, entre otros.
Los moderadores del segundo debate serán Elisa Alanís y Hugo Alejandro Concha, quienes también estuvieron en el primer encuentro.
A pesar de que se puso sobre la mesa el no permitir la presencia de invitados, para evitar que se confronten, como ocurrió en el primer debate, se desechó la propuesta y cada uno de los aspirantes podrá llegar con 40 acompañantes al Auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI.
Dentro del acuerdo para la celebración del debate se estableció que tanto aspirantes como moderadores tienen la obligación de conducirse con respeto, tolerancia y espíritu de convivencia democrática en la expresión de las ideas.
“Facilitando en todo momento la discusión documentada e informada, con la finalidad de transmitir a los militantes los elementos para ejercer un voto informado y a la sociedad en general los planteamientos que se tienen para la acción política”, se signó en el acuerdo.
Además, se acordó que deberá haber igualdad y equilibrio entre las personas que compiten.
En esta ocasión habrá cuatro bloques de participación y la intervención de los candidatos se sorteará previo al inicio del mismo. El debate arrancará con una bienvenida por parte de los moderadores y al finalizar cada aspirante dará una conferencia de prensa.