La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación general 43/20 en contra del Estado mexicano por violaciones al acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas públicas en la prevención, atención, sanción y reparación integral del daño a víctimas directas e indirectas de feminicidios, así como otras violencias.
Advirtió que la violencia contra las mujeres en México tiene raíces profundas que derivan de la discriminación reiterada y normalizada a través del tiempo.
“Conductas como el machismo, la misoginia y los estereotipos sexistas, que no han sido atendidos y corregidos de manera eficaz y oportuna por el Estado mexicano, configuran un atentado en contra de la dignidad, la libertad y la integridad de las féminas”, indicó.
Prueba de lo anterior, aseguró la comisión, es el incremento de la agresión, acoso, hostigamiento y violencia física, sicológica y sexual en todo el territorio nacional, el cual se evidencia en los 180 mil 646 casos registrados únicamente de enero a julio del presente año, donde 549 corresponden al delito de feminicidio.