En al menos cinco estados se registraron hechos de violencia a un día de las elecciones, donde el saldo es de siete personas muertas, entre ellas un candidato y un empleado del INE.
En Veracruz, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones (norte de Veracruz), René Tovar Tovar, fue asesinado a tiros por un grupo armado la noche del viernes, en su domicilio.
Movimiento Ciudadano calificó como “aberrante y brutal” el asesinato de Tovar Tovar y exigió un castigo severo para los responsables. “Le exigimos al Presidente de la República y al gobernador del estado que hagan su trabajo y garanticen la seguridad, la paz y la justicia de todos los mexicanos”, demandó el partido.
El gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García Jiménez (Morena), indicó en redes sociales que hay avances en las indagaciones. “Se investigarán los hechos a fondo por la presunta responsabilidad que la comunidad atribuye en contra de la autoridad municipal de Cazones. Habrá justicia, caiga quien caiga”, dijo.
En Tlaxcala, un funcionario del INE fue asesinado con disparos de arma de fuego, en el municipio de El Carmen Tequexquitla (oriente del estado), cuando trasladaba, a bordo de un vehículo oficial, papelería electoral para la elección del domingo.
También lee: Video. Alma Barragán, candidata de MC, fue asesinada en pleno mitin, con micrófono en mano
Dos mujeres que viajaban con él resultaron ilesas tras el ataque porque al momento lograron escapar para resguardarse en un domicilio aledaño.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon al funcionario del INE identificado como Enrique “M”.
Presuntamente los responsables del homicidio intentaron despojarlo de la paquetería electoral que trasladaba desde la ciudad de Apizaco con dirección a Tequexquitla.
En Chiapas, cinco personas fueron emboscadas y asesinadas la tarde del sábado en una comunidad del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, cuando se entregaba material electoral en esa región, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
También lee: Asesinan a Cipriano Villanueva Ovando, candidato a regidor en Chiapas
De acuerdo con los reportes, personal del Instituto Nacional Electoral (INE) entregaba urnas a autoridades de la comunidad cuando personas armadas agredieron a los lugareños, donde resultó herido Bernardino Sánchez López, designado presidente de casilla de ese poblado.
Pobladores, que son simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), levantaron al herido, lo subieron a una camioneta doble cabina Frontier, para llevarlo al médico, pero fueron interceptados y emboscados por un grupo armado ocasionando que la unidad cayera a un costado de la carretera, donde los asesinaron a balazos.
Por los hechos, el PRD estatal exigió que se detenga a los responsables del asesinato de las 5 personas que simpatizantes con ese partido.
Plagian a secretario priista
En Sinaloa, hombres armados interceptaron y secuestraron al secretario de la Organización del PRI, Jesús Alberto Salas Beltrán, la madrugada de este sábado, por lo que fue desplegado un intenso operativo de búsqueda.
Según el reporte de seguridad, Salas Beltrán fue interceptado en el fraccionamiento Colinas del Rey por hombres armados. La coalición del PRI, PAN y PRD condenó que Salas Beltrán haya sido plagiado y exigió su pronta liberación.
También lee: Reportan que hombres armados privaron de la libertad al secretario de Organización del PRI en Sinaloa
En Puebla, el candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Izúcar, de Matamoros (mixteca poblana), Rubero Suárez Salgado, fue atacado a tiros cuando viajaba en su vehículo.
El abanderado y dos de sus acompañantes resultaron heridos leves, por lo que fueron internados en un hospital de la localidad, donde se les reporta estables y fuera de peligro.
Los hechos ocurrieron sobre la carretera Izúcar de Matamoros-San Juan Epatlán, donde el aspirante viajaba a bordo de una camioneta marca Nissan. Después del ataque a tiros, el conductor de la unidad se salió de la carpeta asfáltica y cayó a una cuneta.
El dirigente nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas, lamentó que hayan intentado asesinar a su candidato.
También lee: Matan a empleado del INE en Tlaxcala; trasladaba paquetería electoral
“Hace un par de horas estaba por llegar a mi distrito, Izucar de Matamoros, por el cual soy diputado para acompañar y saludar a mi estructura; una reunión de emergencia cambió mi destino y no pude llegar, intentaron matar a mi candidato”, indicó el líder nacional.