Más Información
Ataque armado a bar de Villahermosa deja 5 muertos y 7 heridos; Fiscalía de Tabasco iniciará investigación
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
El estudio cualitativo “Afrontando riesgos de violencia de género en México: la perspectiva de personas forzadas a huir” reveló que la violencia de género fue la razón de abandono del país de origen de algunas personas, y en otros su principal motivo por el que desearon salir del territorio mexicano.
En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) presentó este estudio que también indica que “la violencia de género es una experiencia constante para las mujeres”: “Con independencia del lugar de ocurrencia o del tipo de perpetrador, todas las mujeres participantes expresaron haber experimentado algún tipo de violencia, fuera resultado o no de su proceso de movilidad”.
Los datos también revelan que las personas en trayectorias migratorias o de movilidad irregular, sin acceder al sistema de asilo, encuentran mayores riesgos de exposición a violencia de género, y que la desconfianza provoca que se acerquen con menor frecuencia a servicios de respuesta. “Personas solicitantes de la condición de refugiadas identificaron que era más fácil acceder a estos servicios al entrar en contacto con autoridades y organizaciones”, refiere el estudio.
Mujeres que viajan solas, con niños, niñas o adolescentes o en grupo con personas migrantes por la frontera sur y ser interceptadas por miembro de la delincuencia, conductores de transporte o personas en centrales camioneras tiene como resultado algún tipo de violencia sexual, secuestro, extorsión, además que pueden ser aisladas o ser víctimas de violaciones tumultuarias. La hipersexualización por nacionalidad es otro tema al que se enfrentan.
“Todas las personas participantes calificaron sus experiencias vitales de movilidad como llenas de miedo y ansiedad. Las personas reconocieron utilizar distintos mecanismos de afrontamiento para protegerse de la violencia, tales como uso de métodos anticonceptivos, viajar con el perpetrador de violencia familiar como una forma de protección, mantener relaciones de pareja con hombres que conocen en el camino, selección de la agresión sexual hacia ellas para proteger a sus hijas y cambio de localidad o de ruta cuando el agete persecutor de violencia localiza a las mujeres, entre otras”, se indica.
Por su lado, los hombres compartieron experiencias de violencia de género, relacionadas principalmente a incidentes de secuestro por el crimen organizado.
Se preparan ante amenazas de Trump
Ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de llevar a cabo deportaciones masivas, el Oficial Senior de Protección de ACNUR, Daniel McGuire, aseguró que han comenzado a prever escenarios, en conjunto con el gobierno de México.
uul/apr