Gerardo Sosa
Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ( UAEH ), y otras tres personas fueron vinculadas a proceso por el presunto desvío de 58 millones de pesos .
La madrugada de este domingo un juez de control del penal federal del Altiplano vinculó a proceso a todas estas personas que están siendo investigadas por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada .
Sosa Castelán, Juan Manuel Hernández Gayosso, María Luisa Montalvo Sierra y María Cruz Campos Álvarez, habrían cometido el desvío de recursos a través de la empresa Contabilidad del Siglo XXI , Pachuca Sociedad Civil; Inmobiliaria Constructora y Arrendadora Yolo; Contabilidad Automatizada Hidalgo, S.C. y Eficiencia en Negocios y Asociados, S.C.
Según información en manos de la Fiscalía General de la República ( FGR ), al menos una de las S.C., que se trataría de una empresa fachada o fantasma, fue utilizada para realizar diversos depósitos a favor de los hijos de Sosa Castelán .
Lea también: Imputa FGR delincuencia organizada a Gerardo Sosa Castelán
Los depósitos a favor de los hijos de Sosa Castelán habrían sido de 118 mil 220 dólares canadienses y 87 mil 153 dólares.
Además de vincular a proceso a todos los supuestos implicados en el delito, el juez del penal federal del Altiplano fijó el plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.
grg