Por delitos contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, un juez federal vinculó a proceso al jefe de plaza del Cártel del Golfo en Miguel Alemán, Tamaulipas, Hugo Armando Cortinas Salinas, alias “La Cabra” y/o “M-7”, detenido la semanada pasada por la Fiscalía General de la República (FGR).
En audiencia inicial, el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la FGR, presentó diversos datos de prueba, mismos que resultaron suficientes para que el juez de la causa determinara procesar al presunto delincuente por los delitos de contra la salud en la modalidad de comercio en su variante de venta, y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Lee también: Disputa entre dos células de grupo criminal hila 5 días de violencia en Tamaulipas
“La Cabra” fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO 11), ubicado en Hermosillo, Sonora; el juzgador federal otorgó a la FGR un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Según investigaciones ministeriales, Cortinas Salinas operaba desde el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, para el Cártel del Golfo.
Lee también: Detienen a jefe de plaza del Cártel del Golfo
Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo del Ejército, detuvieron a Hugo Armando Cortinas Salinas, alias “La Cabra” y/o “M-7”, durante un cateo realizado en un inmueble de la colonia Educación, de Miguel Alemán.
Previo a ser agredidos con disparos de arma de fuego, los elementos federales ingresaron al predio, capturándolo en posesión de dos armas de fuego, sustancias y documentación diversa.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm