La madrugada de este miércoles, un juez federal de Ciudad Juárez vinculó a proceso al excoordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, Juan Carlos Meza Cumplido, y al extitular del Departamento de Recursos Materiales del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, Eduardo Apodaca Magallanes, por los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio ilícito del servicio público relacionados con la muerte de 40 migrantes.
En tanto, la agente migratoria Cecilia Rivera Tena fue puesta en libertad, luego de que el juez del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, determinó insuficientes las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para procesarla por la tragedia migrante.
El juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra los exservidores públicos vinculados a proceso y otorgó a la FGR un plazo de cuatro meses de investigación complementaria, que vence el 21 de agosto.
Lee también: “¿Cuál es el problema?”, responde AMLO por viajes de lujo del general Luis Cresencio Sandoval
Esperan situación de contraalmirante
Este viernes se resolverá la situación jurídica del exdelegado del INM en Chihuahua, contraalmirante retirado Salvador González Guerrero, quien se acogió a la duplicidad del término constitucional.
El domingo pasado, la FGR le cumplimentó una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos homicidio doloso, lesiones y ejercicio ilícito del servicio público.
González Guerrero se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social número 3 de Chihuahua.