La secretaria de Igualdad y Desarrollo Humano, Kathia Bolio Pinelo , exigió el compromiso del gobierno federal para mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos que combaten el VIH-Sida.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida , aseguró que está administración ha sido insensible en esa materia.
“Los recursos destinados para medicamentos que se distribuirán en el sector salud para el siguiente año son insuficientes para atender a toda la población con VIH/SIDA, enfermedad que requiere de una atención pronta y de calidad ”, denunció.
La panista recordó que este grupo poblacional a menudo vive discriminación lo que les ha impedido alcanzar mejores oportunidades en el ámbito educativo, deportivo, laboral, cultural y de salud.
Aseveró que hasta ahora la autoridad federal ha sido "ineficiente y negligente" ante sus necesidades y en garantizarles sus Derechos Humanos.
Kathia Bolio Pinelo señaló que esta situación rebasa los límites de la congruencia; "por un lado, se da prioridad a obras con presupuestos millonarios mientras que la población con VIH/SIDA u otras enfermedades de suma importancia y que requieren atención inmediata esperan hasta más de 6 meses para recibir sus medicamentos y sus tratamientos, tiempo vital para no verse mermada su salud y no poner en riesgo su vida".
Bolio Pinelo recordó que, la salud es un derecho humano y no debe estar al margen de ninguna política presupuestaria. Adelantó que desde la Secretaría de Igualdad y Desarrollo Humano del PAN, buscará a las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan desde hace muchos años a favor de la población con VIH/SIDA.
"Hoy más que nunca requieren de nuestro apoyo y respaldo,dado que el gobierno federal les limitó todo tipo de recurso poniendo en riesgo su loable labor a favor de este grupo en situación de vulnerabilidad, sin duda su lucha ha representado los valores más significativos que caracterizan a las y los mexicanos como son la solidaridad, empatía, generosidad y bonhomía. En Acción Nacional, seguiremos impulsando acciones que garanticen un presupuesto justo y suficiente para atender la salud de todos los mexicanos y no dejar en el desamparo a la población con VIH/SIDA ni a ningún grupo en situación de vulnerabilidad, porque nadie debe esperar por un medicamento o estar sujeta a los caprichos presidenciales", concluyó.
También lee:
kl