En redes sociales circula un video donde una profesora del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA), durante su clase en línea , hace un "chiste" antisemita , lo que causó el disgusto de sus oyentes y, al darse a conocer, ha generado diversas críticas.
La profesora se encontraba en una dinámica donde sus alumnos contaban chistes inofensivos; sin embargo, después de la participación de una alumna, la docente hizo un comentario, el cual catalogó como un chiste, que ocasionó que una alumna de origen judío se desconectara de la clase en línea, así como, posteriormente, el cese de funciones de la docente en la Universidad.
emite una advertencia para aquellas personas que se pudieran sentir ofendidas por las palabras que la ex docente del CESSA emitió.
"A ver, está duro ¿eh?, pongan atención: ¿Qué diferencia hay entre una pizza y un judío?" Al no recibir respuesta alguna de sus alumnos -que mostraban una expresión seria al pronosticar lo que la educadora diría-, la profesora culminó diciendo "Que la pizza no grita cuando la meten al horno".
Lee también:
Lo anterior generó que sus alumnos continuaran en silencio, por lo que la profesora dijo "¿No?", a lo que una alumna respondió "Está de demasiado mal gusto tu chiste" .
La profesora continuó riéndose y contestó "Es fuerte", a lo que su alumna respondió "Se lo digo de verdad, como judía, se me hace de demasiado mal gusto su chiste".
"Ya lo sé, muñequita"
, le respondió la profesora a la alumna, quien señaló que asumía su falta y procedió a desconectarse de la clase.
Luego de que la alumna, de nombre Nahomi, se retirara de la clase en línea , la profesora mencionó que "podemos contar todos los chistes, entiendo tu disgusto".
Después, la profesora trató de justificar su comentario al decirle a sus alumnos “Entiendo su disgusto perfectamente, pero podemos entender que hay diferentes características y diferentes formas de ayudar y lo estábamos tomando de una forma agradable, no es necesario llegar a estos grados” explicó.
Lee también:
La profesora afirmó que el "chiste" era parte de su dinámica en clase y que "lo estábamos tomando de una forma agradable, no es necesario llegar a estos grados, desde mi punto de vista", continuó diciendo.
No obstante, los alumnos que permanecían en la clase no emitieron algún comentario y la seriedad en sus rostros continuó.
Por último, la profesora pidió a sus alumnos que invitaran a su compañera Nahomi a volverse a unir a la clase.
Al darse a conocer en redes sociales el video, el CESSA emitió un comunicado difundido en redes sociales donde informó que la profesora que realizó los comentarios quedó cesada de sus funciones de manera inmediata.
De igual manera, ofreció una disculpa a la Comunidad Judía, alumnos, profesores y colaboradores ofendidos por lo dicho por la profesora, y señaló que los comentarios "fuera de lugar" no reflejan la postura, ni los valores de la Institución.
La usuaria @AdinaChel compartió el video en su cuenta de Twitter donde escribió que la hizo llorar de rabia y que lo anterior no se trataba de un chiste.
Los usuarios en redes sociales mostraron opiniones divididas sobre el aconteciemiento, pues en algunos comentarios escribieron lo siguiente:
"No sé si cancelar y "cesarla" de sus operaciones sea la solución real. Podrían haberla capacitado y dirigido.", escribió la usuaria @gabbsdear.
Mientras que @alangutierr refirió: "Tal vez no la haríamos de pedo sobre los chistes de mujeres si no hubiera feminicidios, machismo y desigualdad laboral. No habría pedo si miles de judi@s no hubieran sido masacrad@s. Mientras los chistes vayan en la misma ola que la culera realidad, no habrá tolerancia".
Lee también:
apr