Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
La periodista Ana María Lomeli, ahora diputada federal del Partido Verde Ecologista de México, subió por primera vez a la tribuna de la Cámara de Diputados, donde se posicionó a favor de la reforma de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Antes de subir a tribuna, la exreportera y conductora de TV Azteca compartió un video en sus redes sociales en el que se mostró nerviosa
“Tendré la oportunidad de dar un posicionamiento. Por primera vez subiré a tribuna, por eso es que me falta la respiración, para mí es muy importante, muy muy importante esta reforma.
“Durante años he visto, he conocido la necesidad que existe de que se dé este paso, así que aquí estamos trabajando, esto apenas empieza”, expresó la legisladora del Partido Verde.
Lee también "Eso fue una patraña; el senador Barreda estuvo libre todo el tiempo", insiste Noroña
Ana María Lomeli destaca máxima de AMLO
En tribuna, Ana María Lomeli pidió un aplauso para las diputadas y los diputados indígenas porque “solo ellas y ellos saben el gran trabajo que les ha costado estar aquí, admiración y respeto”.
“Como reportera con frecuencia me preguntan, ‘¿cuáles han sido las personas que más te han impresionado?’, y viene a mi mente el joven Santos Manuel Tuz Romero, mejor conocido como Santos Tuz, yucateco, profesor de primaria quien convirtió sus redes sociales en un salón de clases para enseñar maya, su lengua materna o como Lorena Ramírez, Lorena, la de los pies ligeros, ultramaratonista, rarámuri que sorprendió al mundo al competir con su traje típico y sus huaraches, su grandeza de espíritu y fortaleza son luz e inspiración.
“La reforma constitucional en materia de pueblos indígenas publicada en 2001, no respondió ni satisfizo los planteamientos fundamentales de los pueblos indígenas y afromexicanos, porque se les consideró como sujetos de interés público, como si ellas y ellos fueran materia, un objeto o sujetos pasivos de las políticas públicas tutelados por un Estado paternalista.
Lee también Carlos Loret de Mola.- Culiacán: la otra pandemia
“A 20 años de la reforma, ¿qué cambió? En México no todas las personas pobres son indígenas, pero la gran mayoría de las personas indígenas padecen graves condiciones de pobreza. Las mujeres, ellas sufren una triple discriminación por ser mujeres, por ser indígenas y por ser pobres (...)”, dijo la diputada al destacar que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se instrumentaron 17 planes de justicia.
“Por el bien de todos, primero los pobres, es una máxima del presidente López Obrador y también de la futura presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Y agrego, por el bien de todos, primero los pueblos indígenas y afromexicanos. Por el bien de todos, primero las mujeres indígenas. Por el bien de todos, sí a la reforma indígena y afromexicana. A favor. Es cuanto, presidenta”, agregó.