Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un sobrevuelo para supervisar la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, donde visitó la zona arqueológica conocida como El Meco, frente a Isla Mujeres.
“Miren este tesoro conocido como El Meco, en pleno Cancún, frente a Isla Mujeres”, dijo el mandatario por medio de sus redes sociales.
En su segundo día de gira de trabajo privada por el sureste mexicano, el presidente López Obrador destacó que la construcción de mil 554 kilómetros de Tren Maya significan desarrollo social, turístico y, sobre todo, mostrar al mundo el orgullo de ser herederos de grandes culturas y milenarias civilizaciones.
Lee también: AMLO supervisa avances del Tren Maya, "la obra ferroviaria más importante que se construye en el mundo", señalan
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) El Meco está localizado en la costa norte de Quintana Roo, justo en la bahía de Isla Mujeres, por lo que es muy probable que haya tenido un papel relevante en la ruta de navegación maya a lo largo de toda costa.
Lee también: ¿Cómo es el avión presidencial que AMLO vendió al gobierno de Tayikistán?
En sus primeras etapas, en el Clásico tardío (600 – 800 d.C.), el asentamiento estuvo vinculado con Cobá, como una aldea de pescadores de relativa importancia.
El edificio conocido como “El Castillo” es el más alto de la región y desde su cima puede tenerse una visión de la isla de Cancún y sus zonas aledañas, lo que debió conferirle una importancia estratégica en la época prehispánica.
El nombre original del sitio se desconoce, pero según cronistas del siglo XVI, el nombre del sitio pudo ser Belma.
“El Meco” era el apodo de un residente local del siglo XIX, cuyo sobrenombre hacía referencia a una malformación de sus extremidades inferiores; quedó asociado a las ruinas, puesto que era el cuidador de un pequeño rancho en la playa, localizado en las inmediaciones del actual faro.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/cls