Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mediante los resultados del Módulo sobre el Ciberacoso (Mociba) 2023, dio a conocer que en México 18.4 millones de personas de 12 años o más vivieron alguna situación de ciberacoso, que representa 20.9% de la población total.
Además, 22% de las mujeres y 19.6% de los hombres que usaron internet fueron víctimas de ciberacoso; lo más frecuente que experimentaron ambos sexos fue el contacto mediante identidades falsas.
La mayor presencia de ciberacoso contra las mujeres se detectó en Durango, con 33%; Puebla, 26.6%, y Colima, con 25%. Por otra parte, las entidades con menor intimidación en redes digitales son Guerrero, 18.1%; Ciudad de México, 18.4%, y Coahuila, con 18.9%.
Lee también: "Soy más que las cosas malas que me dijeron"; realizan ciberacoso a Miss Nacional Estadounidense en Alabama
En el caso de los hombres, el estado con mayor registro lo ocupó Oaxaca, con 28.2%; Quintana Roo, 26.1% y Tabasco, con 24.1%. En contraste, los lugares con menor prevalencia son Aguascalientes, Sinaloa y Baja California.
La población que experimentó violencia digital utilizó internet 5.7 horas al día, es decir, pasaron mínimo una hora más en internet que quienes no la vivieron. El promedio de tiempo de conexión de las mujeres que sufrieron ciberacoso fue de 5.6 horas, mientras que los hombres navegaron en la red 5.8 horas.
Durante los últimos 12 meses, 35.8% de las mujeres experimentaron contacto mediante identidades falsas y los hombres, 35.9%; el género femenino recibió 31% de contenido sexual a través de internet y los hombres, 30.8%.
Lee también: Delitos en la red van al alza, alerta el Inai
Asimismo, entre julio de 2022 y agosto del año pasado, 12.8% de las mujeres víctimas de violencia digital por parte de personas conocidas recibió mensajes ofensivos. En cambio, los hombres sumaron 14.6%.
Uno de los medios que más se utiliza para acosar en redes sociales es en la modalidad de llamadas ofensivas mediante teléfono celular, con 59.5%; por WhatsApp, con 30.3%, y Facebook, con 37%.
De la población de 12 años y más que ha sido víctima de ciberacoso, 67.3% tomó como acción bloquear personas, cuentas o páginas; 12% optó por ignorar o no contestar y 11.1% eliminó la publicación, el mensaje o video.
Desde 2019, el Mociba se incorporó al conjunto de proyectos regulares del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, y en 2023 se realizó por octava ocasión. De esta forma se genera información para la promoción de iniciativas a fin de prevenir, atender y erradicar el ciberacoso.
El proyecto realizó estimaciones sobre la condición de la población usuaria de internet y las medidas de seguridad que se emplean.
También dio información para conocer si reciben correo basura, virus por e-mail, la existencia de víctimas de acoso a través de medios electrónicos e identificar los tipos de hostigamiento que experimentan.
El Mociba indagó sobre la frecuencia del ciberacoso, los efectos en la víctima, medios digitales para el acoso, las medidas que las personas toman al experimentarlo y el nivel de importancia que el informante otorga a la protección de datos en internet y su percepción sobre cuánto protege sus datos. Identificó las medidas de seguridad de la población para proteger cuentas o equipos y documentó el número de víctimas de ciberacoso.
La activista Olimpia Coral, de Puebla, impulsó una iniciativa de ley para sancionar la violencia digital y los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de la web.