Víctimas del caso Atenco presentaron un amparo para obligar a la Fiscalía General de Justicia del a enviar su expediente a la (FGR) para que sea esta instancia quien continúe con las investigaciones de los hechos ocurridos hace 14 años.

A través del Centro de Derechos Humanos ProDH dieron a conocer que el amparo deberá resolverse en los próximos días pues el juez Séptimo de Distrito de Amparo y Juicios Federales del Estado de México ya celebró su audiencia constitucional, lo que significa que ya no quedan pruebas pendientes por desahogar y que ya está listo para dictar su sentencia.

En el amparo, las 11 víctimas de violencia sexual y tortura del operativo de desalojo realizado en 2006 en Atenco, Estado de México, entonces gobernado por Enrique Peña Nieto, reclamaron que desde mayo pasado la Fiscalía estatal se negó a enviar su expediente sobre el caso a la FGR.

“En mayo de este año, la Fiscalía local contesta diciendo ‘no reconocemos la competencia de la federación’, es decir, ‘no vamos a remitir el expediente’, esta respuesta es un sin sentido frente a los hechos del caso”, explicó Stephanie Erin Brewer, del área internacional del Centro Prodh.

Esto, a pesar de que, en cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre el caso Atenco y notificada a México en diciembre de 2018, desde septiembre de 2019 la FGR ejerció su facultad de atracción y solicitó el expediente a la Fiscalía local para continuar las investigaciones.

Lee más: 

Por ello, las víctimas buscan que el juez de amparo ordene a la Fiscalía local enviar el expediente a la FGR pues la legislación vigente no regula el procedimiento aplicable cuando una autoridad local desconozca la competencia de la federación, como está ocurriendo en el caso Atenco.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses