Wilson Santamaría, viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ponga a disposición de la justicia a varios exministros del gobierno de Evo Morales que se encuentran refugiados en la embajada de México en La Paz.

El viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia exhortó a que el exministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana, y Nicolás Laguna, exdirector de la Agencia de Tecnología, así como Héctor Arce, exministro de Justicia, sean puestos a disposición de la justi-cia boliviana.

De acuerdo con Santamaría, todos ellos están involucrados en causas penales en su país, por lo que asegura que no pueden gozar de asilo en la embajada mexicana en La Paz.

Señaló que la administración encabezada por la proclamada presidenta Jeanine Áñez aceptó que por razones humanitarias se les diera asilo a Evo Morales y a su familia, pero reprochó que de parte del gobierno de México “no hemos recibido la misma cooperación; en todo caso, hemos recibido quejas que faltan a la verdad.

“Del país no van a salir. En realidad nuestra preocupación es que ellos reciban cooperación de funcionarios diplomáticos todavía acreditados ante nuestro gobierno”, aseguró.

Entrevistado por el periodista Carlos Loret de Mola en W Radio, descartó que se vaya a realizar una incursión en la embajada de México en Bolivia.

Santamaría dijo el martes que no dejarán que nadie ayude a “fugitivos” a salir del país.

“Hemos tomado las previsiones necesarias para que los dispositivos de seguridad rastreen y detecten inmediatamente cualquier ayuda, complicidad, para coadyuvar a que los fugitivos abandonen el país (...) Eso no lo vamos a permitir”, sostuvo.

En una nota de prensa y en una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de las que EL UNIVERSAL tiene copia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación sudamericana expresó “su profunda preocupación por la injerencia de México en asuntos internos” y llamó “al diálogo constructivo” al gobierno mexicano.

Protección a la embajada

“Respecto a las injustas e imprecisas declaraciones del gobierno de México, realizadas bajo una clara intencionalidad política, sobre la ‘presencia excesiva de policía’ en inmediaciones de la embajada de México en La Paz”, Bolivia aclaró que esa medida pretendió ofrecer mayor vigilancia.

“El incremento de la seguridad se debió a la necesidad de proteger la residencia diplomática, debido a información que recibió el gobierno (boliviano) sobre serias amenazas de violencia por parte de movimientos sociales de la ciudad de El Alto (aledaña a La Paz) y del grupo denominado Ponchos Rojos, quienes se aprestaban a marchar hacia la residencia con el objetivo de exigir la expulsión del excapitán Juan Ramón Quintana”, añadió el gobierno de ese país.

El excapitán efectivamente se encuentra en la embajada, confirmó, al subrayar que “dichos grupos” responsabilizan a Quintana “de la caída” del expresidente Evo Morales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses