La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha recibido diversas controversias ante la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos, ante esto la titular de educación, Leticia Ramírez Amaya acompañada de especialistas lleva a cabo una conferencia en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.
De acuerdo con el anuncio que dio Ramírez Amaya en la conferencia del 10 de agosto se prevé que esta tarde se revisen los libros y proyectos de tercer grado de primaria, además de las dudas que persistan por el nuevo grupo de materiales educativos.
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La titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya concluye la conferencia en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.
"Somos respetuosos de la legalidad... Daremos cumplimientos conforme a derecho pero hay momentos judiciales", afirma Ramírez Amaya sobre el amparo que concedió un juez al estado de Chihuahua para frenar la distribución de los contenidos.
La titular de la SEP expone que en las conferencias del jueves y viernes deberían tocar los planteamientos de amparos legales y polémicas de los libros de texto gratuitos para terminar con cuarto, quinto y sexto grado de primaria.
Ramírez Amaya pide un día de las conferencias para hablar de las Familias diversas que aparecen en los libros "no tienen que ver con monoparentales" refuerza.
"La familia es la primera que establece cual es la información que se da, el maestro fortalece", dice.
"Los libros fueron elaborados por programas sintéticos elaborados en los últimos Consejos" afirma Leticia Ramírez.
Asegura que los programas sintéticos serán dados a conocer en breve, luego de que la SEP ganara un amparo.
La investigadora de la UNAM, Ana Laura Gallardo afirma que "la conformación misma del magisterio mexicano ha tenido muchos elementos de desprestigio y ha mermado su imagen en el imaginario colectivo".
"El maestro necesita leer la realidad", dice sobre las lecturas en torno a la conciencia social en los libros para maestros.
"Hasta antes de entrar a esta conferencia no hemos sido notificados de ningún juicio de amparo", declara Leticia Ramírez y asegura que sí se distribuirán los libros para el siguiente ciclo escolar.
"Un derecho constitucional de niños y niñas tener sus libros", reitera.
Sólo en "Un libro sin recetas para maestras y maestros" sí aparece la palabra comunismo, destaca la titular de la SEP sobre "la campaña del comunismo" en los libros de texto gratuitos.
Ana Laura Gallardo menciona que es una "visión clasista del arte" el cuestionar aparición de un poema del cantante de Botellita de Jérez en lugar de poetas convencionales.
Exhorta a tener una "visión pluralista del arte".
El trabajo que los docentes realizaron en los últimos Consejos Técnicos Escolares es lo que exponen en las planeaciones didácticas, asegura Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP.
Autonomía profesional y didáctica, refiere Gallardo que son los planteamientos docentes en una planeación didáctica con apoyo de los nuevos libros.
"Propiciar el reencuentro" la participación de la familia de manera explícita es uno de los objetivos de los libros, considera la investigadora.
"La construcción del significado es una operación más compleja que la decodificación", explica Gallardo sobre el cambio fuerte en el modelo educativo.
Creencias como "Llenar libros y decodificar letras es saber leer", la investigadora de la UNAM critica la concepción del aprendizaje.
"Saber las tablas de memoria es saber matemáticas. La memorización no garantiza aprendizajes significativos" manifiesta Ana Laura Gallardo sobre la clave para entender los cambios en los nuevos libros.
Francisco Vargas Licona anuncia que se entregarán libros en sistema braille y macrotipos para no dejar fuera a la población.
En pantalla aparece el ejercicio con las fuentes de información en códigos QR para resolver las necesidades, visuales o auditivas.
El objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre la discapacidad, insiste el profesor de Usaer para promover la inclusión.
Vargas Licona "He observado esos procesos de rechazo a las personas de discapacidad" menciona.
Considera que se vive el "rechazo segregación y aislamiento", por lo que la intención didáctica es "que los alumnos expongan sobre discapacidad auditiva".
Francisco Vargas Licona maestro de Usaer menciona que su aportación es darle voz a las personas con discapacidad.
Trabajó en el proyecto: "Valora la diversidad por el respeto a las diferencias".
Sandra Bonilla Meza externa que existe la necesidad de "establecer una relación de multidisciplinariedad para que los niños puedan integrar todas las áreas de conocimiento".
La especialista en Física explica que la idea del proyecto es "establecer una vinculación con lo que ellos ya conocen (...) Necesitamos el apoyo de los papás, necesitamos que los acompañen. El apoyo para enriquecer este tipo de proyectos".
En las imágenes que ilustran los libros "son niños que tienen diferentes intereses incluyendo personas con discapacidad" describe el profesor.
Además enfatiza que "trabajamos el pensamiento crítico, tenemos que mejorar esa parte".
En Nuestros Saberes y Múltiples Lenguajes aparecen ejemplos de dividiendo y multiplicando.
El maestro expone que se pretende "explicar esta alternativa más allá de los números".
En Proyectos Escolares, los docentes, familias y estudiantes colaborarán en una estrategia de integración, dice el maestro Cristian Meza.
"Podemos ver niños de diferente tez y cómo expresan las diferentes emociones".
El profesor frente a grupo Cristian Meza dice que se trabajarán los temas sobre "la cultura de la paz": convivencia, bullying y violencia de género.
Da inicio la conferencia encabezada por la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya. Abordarán los libros de texto de tercer grado de primaria.
Aquí puedes seguir la transmisión completa de la conferencia:
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tjm