Más Información
Previo a Nochebuena, Unión Tepito ataca a balazos a policías de CDMX; abaten a un presunto delincuente
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
FOTOS: Así las compras de última hora para Nochebuena y Navidad; mercados y el centro Histórico, los favoritos
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, calificó como una maniobra oscura y vergonzosa la aprobación del Instituto Nacional Electoral (INE) de nuevos criterios para evitar una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, por lo que adelantó que impugnará esta decisión.
En un video difundido en redes sociales, el dirigente partidista acusó que se busca que Morena no obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados, y señaló que los consejeros del INE que aprobaron esos nuevos criterios son afines al PRI y al PAN, por lo que se les nota lo prianista.
Expuso que si estos consejeros electorales quieren enfrentar a Morena, deberían de afiliarse “al partido político de sus jefes”.
“En una maniobra oscura y vergonzosa, algunos consejeros del INE afines al PRIAN pretenden, a menos de tres meses de la elección, cambiar las reglas de asignación de los diputados plurinominales para afectar a nuestro movimiento, y que no obtengamos la mayoría.
“Vamos a impugnar esta maniobra, pero también les digo a estos consejeros que es válido que no coincidan con nuestro proyecto, principios y valores, pero si nos quieren enfrentar, afíliense al partido político de sus jefes y compitan por la vía democrática, no desde una posición en el INE que debería ser de absoluta transparencia e imparcialidad. Se les nota lo prianista”, opinó.
El pasado 19 de marzo, el Consejo General del INE aprobó por mayoría el acuerdo mediante el cual se establecen criterios para la asignación de diputaciones de representación proporcional y con ello evitar la sobrerrepresentación en el Congreso.
En el acuerdo se establece que en el caso de los candidatos que ganen un distrito por mayoría relativa, el triunfo será contabilizado para el partido político al que están afiliados.
Lo que se busca evitar es que, dentro de las coaliciones, algunas diputaciones se ganen con la afiliación a un partido participando con las siglas de otro, y se busca, indica el acuerdo, evitar la distorsión de la representación proporcional en detrimento del sufragio efectivamente emitido por la ciudadanía.
Delgado Carrillo dijo que previo al proceso electoral los pronósticos señalan: “Este 2021 la gente nos sigue apoyando, todos los pronósticos señalan que Morena y sus aliados obtendrán la mayoría. Eso tiene muy irritados a los de la mafia de la corrupción”.