nacion@eluniversal.com.mx
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no ha podido refrendar la militancia ni de mil afiliados, de los 304 mil 311 que tiene como válidos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con información que obtuvo EL UNIVERSAL vía transparencia, sólo ha refrendado a 752 ciudadanos, en el proceso de reafiliación que iniciaron en febrero pasado.
Pese a ello, el coordinador del partido en San Lázaro, Arturo Escobar, desestimó la información y advirtió que han refrendado a más de 250 mil militantes, y que aún están en proceso de ratificación un monto de ciudadanos similar.
“Tenemos un rango de 250 mil afiliados ya ratificados, siguen en proceso cerca de 200 mil. Es un trabajo arduo que todos los partidos están haciendo. Claro que iba a haber pérdidas, en la etapa de validación se caen algunos”, argumentó.
En la solicitud de transparencia que el partido respondió a este diario, se detalla que de los 752 ciudadanos que han ratificado su militancia, 317 son de Jalisco; 182, de San Luis Potosí; 154, del Estado de México; 61, de Tabasco; 32, de la Ciudad de México, y seis, de Coahuila.
Marco Baños, consejero del INE, comentó que si en la etapa de reafiliación los partidos presentan menos del 0.26 del padrón de electores —alrededor de 234 mil afiliados—, estarían en riesgo de perder el registro como organismo político.
El PVEM, de acuerdo con sus estatutos, puede tener tres tipos de colaboradores: los militantes, quienes están afiliados al partido ante el INE y mantienen “la participación en la toma de decisiones; [además], contribuyen a definir el proyecto”.
Los adherentes contribuyen con la realización de los objetivos mediante aportaciones intelectuales y de propaganda. Finalmente, los simpatizantes tienen “una voluntad activa de colaboración”.
Según la respuesta del PVEM, el padrón de los 304 mil 311 ciudadanos se compone por esos tres criterios de participación, y no todos son necesarios para el proceso de refrendo de militancia.
“Se informa que (...) el PVEM ha ratificado a 752 ciudadanos que han manifestado su voluntad de continuar dentro del padrón”, indicó.
Escobar refirió también, como lo han hecho otros partidos en proceso de renovación de la militancia, que en la aplicación del INE para acreditar la afiliación hay inconsistencias y dificultades técnicas.
Respecto a la organización para la ratificación de la militancia, afirmó que sólo ha sido a nivel de comités estatales, donde tienen más representación. Añadió que hay mucha militancia en Chiapas, San Luis Potosí y el Estado de México, lugar que aún falta por contabilizar. Detalló que el nuevo padrón es útil para 2020, cuando se renueve a los líderes de los comités estatales.
Según el acuerdo con folio INE/CG33/2019, el PVEM tiene 4 mil 46 militantes duplicados y mil 150 inconsistencias. También, desde 2014 se han presentado 434 denuncias por afiliaciones indebidas. Por las denuncias que procedieron, se le han impuesto multas de 4 millones 28 mil 833 pesos. Quedan en trámite las presentadas entre 2017 y 2019, que hasta la firma del acuerdo (23 de enero) eran 277 quejas.
EL UNIVERSAL buscó al representante del partido ante el INE, Jorge Herrera, y al vocero nacional, Carlos Puente, para obtener más detalles de la respuesta de la unidad de transparencia, sin obtenerla hasta el cierre de esta edición.