En la historia de nuestro país, Veracruz ha jugado un papel relevante para la Independencia. Desde estas tierras, entre las Haciendas de Paso de Ovejas y Acazónica, antes de que fuera gobernador de Veracruz y primer Presidente del México independiente, Guadalupe Victoria —José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, originario de Tamazula de Victoria, Durango— sentó las bases para la fundación de lo que después sería nuestro ejército republicano.
En las profundas investigaciones que ha realizado, el historiador Juan Ortiz Escamilla ha señalado que “por la importancia que tuvo el movimiento de Guadalupe Victoria en esta zona, a Paso de Ovejas podría considerarse la cuna del republicanismo mexicano”. En esa demarcación —muy cercana a las haciendas Manga de Clavo y Paso de Varas que poseyó Antonio López de Santa Anna— sentó las bases de lo que sería el primer ejército de nuestro país. Y justamente, en dato muy curioso, murió un 21 de marzo de 1843 en la Fortaleza de San Carlos, en el municipio de Perote, en donde habría fundado el primer Colegio Militar.
Llamado también Castillo de San Carlos de Perote (1823-1828), este espacio de las gélidas tierras peroteñas, guarda hechos memorables. En septiembre de 1923, el último reducto de la guarnición española se fortificó en San Juan de Ulúa. El General Guadalupe Victoria ordenó no perder de vista a los enemigos ahí resguardados y propuso al Gobierno General que se reuniera en el Castillo de San Carlos de Perote a todos los cadetes de los Cuerpos del Ejército para que recibieran educación militar y capacitación.
Así, el 11 de octubre de 1823, el General José Joaquín Herrera, Ministro de Guerra y Marina, expidió un decreto creando el Colegio Militar y ordenó su traslado del edificio de la ex-inquisición a la fortaleza de San Carlos de Perote, al que se le llamó Colegio Militar de Perote, dependiente de la Comandancia General de Veracruz. Las decisiones, visionarias, del estrategia militar, permitieron, según la opinión de historiadores, que se fortalecieran las incipientes fuerzas y que se sentaran las bases de lo que hoy es el Heroico Colegio Militar.
Y sí, fue en Veracruz, desde donde se ha defendido a la patria con honor, con valentía, con entereza. Con sudor y sangre, por su defensa a la patria, el puerto de Veracruz es cuatro veces heroico. Desde aquí se cumple lo que gloriosamente cantamos en el Himno Nacional, “piensa oh Patria querida que un soldado en cada hijo te dio”. El 11 de octubre de 2023 recordaremos que hace 200 años, desde las tierras gélidas peroteñas nació esta institución que hoy es orgullo de nuestro país.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Xalapa, Veracruz.