Guelatao, Oax.— John Kerry, enviado especial del presidente Joe Biden para el Cambio Climático, aseguró que ve sabiduría en el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador y en español comentó: “Estados Unidos y México para siempre”.
Ante el presidente mexicano durante la ceremonia por el 217 natalicio del expresidente Benito Juárez García, Kerry expresó que ese era el mensaje del presidente Biden para esta fecha especial.
Al iniciar su discurso, un poblador gritó: “¡Yankees, go home!” (¡Yanquis, regresen a casa!”), frase que no inmutó al exsecretario de Estado y excandidato presidencial de la Unión Americana.
“Esto es un privilegio enorme para mí, estar junto con ustedes, en nombre del presidente Biden. Quisiera expresarle mi agradecimiento al presidente López Obrador. Veo sabiduría en su liderazgo, que quiere deshacer algunos de los errores del pasado para promover los intereses del pueblo”, dijo.
Kerry habló de la importancia de la franca relación entre EU y México, pero sobre todo por el compromiso que hay en favor de la democracia, la paz y la protección del planeta. “En este día en particular, este es un privilegio especial para mí y les doy las gracias a todos, les doy las gracias por su compromiso con la democracia, su compromiso con la paz, scon el futuro que se construye sobre el respeto que todos debemos compartir por este planeta en el que vivimos, por nuestros intereses comunes y la misma vida, compartimos muchas cosas”, expresó.
Kerry dijo que está fascinado por el viaje a través de la Sierra de Juárez para llegar a Guelatao, de donde es oriundo el expresidente Juárez, quien de niño fue pastor, pero no sólo de ovejas sino que se convirtió en un “gran pastor de su gente y de su pueblo al que él amaba”, indicó.
Destacó que Benito Juárez García fue un político sumamente capaz que dio un giro especial para bien a la relación entre Estados Unidos y México, con el apoyo del mayor presidente estadounidense, Abraham Lincoln.
“Hoy celebramos el liderazgo, celebramos el principio de la independencia para México y celebremos juntos lo que el presidente Biden quisiera que yo compartiera con todos ustedes: Estados Unidos-México, para siempre”, dijo en español.
En medio de la propuesta de legisladores republicanos para que militares de EU intervengan en México a fin de combatir a los cárteles del narcotráfico, el presidente López Obrador aseguró que, recordando a Benito Juárez, la dignidad conlleva el respeto a los derechos de otros y si hay respeto habrá paz.
Frente a Kerry, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que en los ejemplos de Abraham Lincoln y Benito Juárez, los estadounidenses y los mexicanos tienen una muestra de que la amistad y la cooperación deben ir más allá de divergencias culturales y políticas, incluso de diferendos económicos y de agravios históricos.
“¡Que viva la amistad de Lincoln y Juárez! ¡Que viva la amistad entre Roosevelt y Cárdenas! ¡Que viva la amistad del presidente Biden con México! ¡Que viva la amistad de nuestros pueblos! ¡Que viva Juárez! ¡Que viva México! ¡Que viva México! ¡Que viva México!”, finalizó.