Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O se compromete a mantener finanzas públicas sanas; adelanta que presupuesto 2025 consolidará modelo económico
CDMX.- La venta del equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro fue vinculada con la red de lavado de dinero de la que se acusa al abogado Juan Collado de haberse beneficiado y por lo que hoy permanece preso .
Así lo afirmó el empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa en sus comparecencias del 20 y 25 de junio pasados ante la FGR .
Detalló que José Antonio Rico Rico utilizó créditos otorgados por Libertad Servicios Financieros S. A. de C. V. para comprar los Gallos Blancos de Querétaro.
Posteriormente, Rico Rico vendió la franquicia del equipo a Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, quien pagó ocho millones de dólares.
“El señor José Antonio Rico Rico nos mostró pagarés firmados por el señor Amado Yáñez, a favor de Rico por 8 millones de dólares, dado que el señor Rico Rico le vendió el equipo de futbol Gallos Blancos, el señor Amado Yáñez, le pagó a Rico Rico los 8 millones de dólares”, señaló.
Dicho dinero, explicó, supuestamente fue repartido entre Rico Rico y el abogado Juan Collado pero los créditos otorgados por Libertad Servicios Financieros nunca fueron pagados.
El equipo fue ofrecido a José Antonio Rico Rico en el año 2002 por José Muñoz, relató Bustamante quien en ese entonces trabajaba en Libertad Servicios Financieros y la venta se concretó en una reunión en el restaurante “Los Gallos” en Querétaro.
“Después de varias reuniones en las que en todas estuve presente, hubo una reunión final con el dueño en ese momento del equipo Gallos Blancos, la reunión se llevó a cabo en un restaurante de la Ciudad de Querétaro llamado “Los Gallos” por parte de Libertad, participamos: El Contador Público (CP) José Antonio Rico Rico, el CP L CP Juan Pablo Rangel Contreras, en ese entonces Director General de Libertad Servicios Financieros S.A de C.V. S.F.P., José María Fernández Gamez, Director Financiero de Libertad Servicios Financieros S.A de C.V. S.F.P., Marte David Bustamante Figueroa, hermano mío y entonces Presidente del Comité de Crédito de Libertad Servicios Financieros S.A de C.V. S.F.P.; los señores Bardomiano González Linares y Javier González, en calidad de asesores, además el señor Eduardo Campos, Capacitador externo de Libertad Servicios Financieros S.A de C.V. S.F.P., aparte del que suscribe esto.
“Por parte de los vendedores tres personas y dos personas conocidas, el señor. José Muñoz (Pepe le decíamos) y oh sorpresa, el señor Tirso Martínez (sí el que está detenido en Estados Unidos) apodado ‘El ingeniero’. Con él tratamos”, describió.
En dicha reunión, supuestamente se negoció un precio de siete millones de dólares para la venta del equipo mediante un esquema de pagos ideado por Rangel Contreras, Fernández Gamez, González Linares, Javier González y Eduardo Campos.
El esquema establecía que Libertad Servicios Financieros pagaría facturas por servicios tales como construcción, remodelación, entre otras a diversas empresas propiedad de Tirso Martínez “El Ingeniero”, compadre de Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”, acusado de lavar dinero del narco mediante los equipos de futbol Querétaro, Irapuato, León y La Piedad y la transferencia de futbolistas provenientes de Colombia, como Carlos Gutiérrez, del Millonarios de Medellín, quien fue vendido al Necaxa.
“Contra esas facturas íbamos liquidando el importe, en aquel tiempo los ingresos de Libertad Servicios Financieros se limitaban a las aportaciones en forma de ahora de cada uno de los cientos de miles de socios. Las diversas reuniones operativas para la entrega recepción del equipo se llevaron a cabo en el hotel San Gil de la Ciudad de Querétaro.
“Finalmente nos hicimos de la propiedad del equipo, nunca aclaramos quien se iba a quedar con el equipo, dado que el día de la noticia que una Institución Queretana había comprado el equipo, le hicimos ver al CP José Antonio Rico Rico que la compra de un equipo de futbol iba a ser mal vista en el ámbito social y financiero por lo que ese mismo día optamos por hablar con los hermanos Jorge y Alejandro Vázquez Mellado a fin de que ‘aparentaran’ que ellos habían comprado el equipo, lo que no era cierto, al final por las sospechas que había de los verdaderos dueños del equipo, el mismo (el equipo) fue desafiliado junto con otro equipo, El Irapuato, aparentemente propiedad del citado ‘Ingeniero’ Tirso Martínez sin que esto último me conste”, precisó.
Los Vázquez Mellado hicieron diversas gestiones para que la Femex Fut tuviera por acreditada la venta legal de los Gallos Blancos y afiliara nuevamente al equipo.
Bustamante refirió a la FGR que por dicho de Vázquez Mellado se enteró que incluso el panista Diego Fernández de Cevallos participó en dichas gestiones pero no tuvo éxito.