Son los primeros días del año y en la explanada de la alcaldía Iztapalapa decenas de personas esperan rellenar tanques de oxígeno para familiares diagnosticados con Covid-19.
Aquí poco importó la celebración de año nuevo; contrario a ello, con angustia y desesperación varias personas se formaron desde las seis de la mañana para rellenar sus tanques de oxígeno, ya que desde que la alcaldía ofrece llenar tanques de oxígeno gratis, cientos de personas se forman cada mañana para acceder a este apoyo ante la pandemia.
Una de esas personas es Jorge Alfredo, quien vino a rellenar un tanque para su madre, la señora Patricia, recién diagnosticada con Covid. Él, como muchas de las personas formadas, no tiene la solvencia económica para acudir a los centros de relleno.
También lee: Alertan en CDMX de fraudes en compra y renta de tanques de oxígeno vía internet
“Cuando mi mamá se puso mala, la llevamos a un hospital, ahí le dieron oxígeno y la atendieron; sin embargo, eso nos dejó sin dinero, por eso vine aquí a recargar el tanque, ya que nos dicen que lo ocuparemos durante varios días, la verdad es que ya no tenemos dinero para hacerlo en un establecimiento”, dice Jorge.
Jorge no sabe cuánto cuesta llenar un tanque, además le han alertado que muchos establecimientos han subido los precios de los tanques y el rellenado. “La verdad es que no sé ni de cuánto es el tanque, tampoco cuánto cobren por llenarlo, lo que me dicen es que por la alta demanda han subido los precios de todo lo referente al oxígeno. De momento vendré aquí cada que pueda”.
“Tenemos que usar un tanque diario, pero como no puedo estarlo cargando dos veces al día, racionamos el oxígeno para que nos dure durante el día y la noche, así que sólo cuando baja su oxigenación es cuando lo ocupa. Tratamos de hacer que nos dure al máximo”, menciona Miguel.
Miguel agradece que la alcaldía brinde ese apoyo, ya que en cada recarga de oxígeno gastaba entre 150 y 180 pesos diarios, además del gasto de transporte, lo que le resta solvencia económica para comprar la medicina que le recetaron a su esposa.
También lee: Cuál es la diferencia entre tanque de oxígeno y concentrador de oxígeno
“Yo lleno el tanque diario, con este apoyo que da la alcaldía por lo menos ocuparé ese dinero para comprarle la medicina a mi esposa. Yo creo que vendré todos los días que esten aquí en la alcaldía rellenando los tanques”, afirma el señor Miguel.
Ellos acudieron desde San Lorenzo Tezonco; la pareja ya tuvo Covid-19; sin embargo, ahora vinieron para rellenar el tanque de Cirilo, su vecino, quien no tiene apoyo de su familia y fue diagnosticado esta semana.
También lee: Tanques de oxígeno: el objeto del deseo en la pandemia
“Nosotros venimos para ayudar al señor Cirilo, pues al no poder salir decidimos apoyarlo llenado su tanque de oxígeno, ya que lo ocupa diario. Vendremos todos los días que se pueda, ya que han subido los precios de relleno de tanques y ni él ni nosotros tenemos dinero para comprar el oxígeno”, menciona.
Según informes de autoridades de la alcaldía, estiman llenar 50 tanques diarios; sin embargo, ante la demanda, el segundo día llenaron 62 tanques.