Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Bomberos luchan a contrarreloj para contener incendios en Los Ángeles; sigue aquí el minuto por minuto
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
nacion@eluniversal.com.mx
La CNDH, ONU para los Derechos Humanos en México, así como representantes de instituciones académicas y de organizaciones de la sociedad civil criticaron el dictamen de la Guardia Nacional impulsado por Morena en el Congreso y advirtieron de los riesgos de su aprobación con un mando militar.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, afirmó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador “representa una respuesta parcial, incompleta y sesgada a la violencia e inseguridad”.
Por su parte, el representante en México de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, sostuvo que el modelo de Guardia Nacional no cumple con los parámetros establecidos por la Corte Interamericana en diversas sentencias contra el Estado mexicano.
La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, alertó que si la Guardia Nacional mantiene un mando militar los primeros cinco años de su actuación, podría determinar quién gobernará en la próxima sucesión presidencial.
María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, afirmó que “sólo los regímenes autoritarios buscan enfrentar la inseguridad con doctrinas y capacitaciones militares”.
Alejandro Hope, experto en seguridad y columnista de EL UNIVERSAL, consideró que los elementos de las policías que formarán parte de la Guardia Nacional estarán “en los mismos lugares, haciendo lo mismo (...). Salvo que el uniforme sea mágico, no se deberían esperar resultados distintos”, advirtió.