Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Expertos y politólogos señalaron que el informe de las agencias de inteligencia de Estados Unidos sobre los cárteles de las drogas en México y su influencia en los procesos electorales no revela nada que no se supiera en nuestro país, aunque sí puede ser utilizado por el gobierno estadunidense para presionar o condicionar la cooperación con las autoridades federales mexicanas.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el politólogo Alberto Aziz Nassif afirmó que este tipo de informes no tienen una intencionalidad neutra, pues “siempre llevan mensajes que pueden estar destinados a algún tipo de presión, a algún tipo de negociación con el gobierno de México”.
Sostuvo que la injerencia del crimen en los procesos electorales en México es una realidad, porque de esa manera va controlando más territorios, espacios, para la administración de las rutas del narcotráfico y otros delitos.
El experto en seguridad Alejandro Hope señaló que lo grave no es que lo digan las agencias de inteligencia de Estados Unidos, sino que esos hechos son reales, pues en algunas regiones del país ha habido una participación más explícita de grupos criminales en los comicios.
“Hay que partir del supuesto de que la línea que divide a los grupos políticos de los actores criminales en muchas regiones del país es tenue, y no es de ahora. Ha habido conexión entre unos y otros desde hace tiempo”, señaló.
En declaraciones a EL UNIVERSAL, el exembajador de Estados Unidos en México Earl Anthony Wayne dijo que los pasajes del informe relacionados a México “reflejan el aumento de las muertes y los daños que están causando en Estados Unidos los grupos criminales mexicanos, que producen e introducen” en suelo estadounidense “cantidades cada vez mayores de drogas ilícitas y mortales”.
Se trata de hechos de los que se ha informado ampliamente, pero que están siendo absorbidos cada vez más en Estados Unidos. “La intimidación de grupos criminales a políticos, así como su intento de influir en las elecciones “han sido ampliamente cubiertos en México y en EU”.
Duncan Wood, vicepresidente de Estrategias y Nuevas Iniciativas en el Instituto México del Woodrow Wilson Center, dijo a este diario que “el hecho de que las agencias de EU ya mencionen en su reporte sobre las amenazas a nivel mundial el vínculo entre el crimen y las elecciones en México, refleja la preocupación creciente aquí en Wa-shington sobre el estatus tanto del Estado de derecho como de la democracia en México”.
Comentó que desde hace meses, “varios legisladores, think tanks y el secretario de Estado, Antony Blinken, han notado problemas en México en cuanto a la libertad de expresión”.