Las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel, presidentas de la Primera y Segunda Sala, respectivamente, destacaron que los cambios de la reforma judicial aprobada en marzo ya tuvieron impacto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ayer rindieron sus informes de labores al frente de las salas, sesión a la que acudió la recién designada ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien no pudo incorporarse al pleno porque aún no ha rendido protesta al cargo, lo que ocurrirá hasta enero de 2022.

Ríos reportó la primera reducción, de más de 50%, en los expedientes que fueron turnados a la Primera Sala en 2021, en comparación con los que ingresaron en 2019.

“Es interesante observar que la reforma judicial de este año ha comenzado a tener un impacto cuantitativo.

“Parecería ligero porque entraron mil 601 expedientes el año pasado y éste fueron mil 363 nuevos [una diferencia de 238]. Si tomamos en cuenta la irrupción de la pandemia, la interrupción temporal de los plazos judiciales y el tiempo de ajuste de las judicaturas, tomar 2020 como punto de comparación sería engañoso.

“Por eso acudimos a 2019, y tenemos que se informó el ingreso de dos 842 expedientes. En contraste, reitero que en 2021 fueron mil 363 asuntos, 52% menos asuntos.

“En 2021 la justicia mexicana sigue adaptándose, pero no se puede negar que comienza a reflejarse el impacto de la reforma judicial”, dijo.

Comentó que esta estadística, aunque es una cantidad importante, le parece más acorde para los casos que debe conocer un tribunal constitucional como última instancia, al tratarse de los asuntos más complejos del país.

Añadió que este 2021 la Primera Sala resolvió mil 624 asuntos y de 136 tesis aprobadas, 83 son de jurisprudencia y 53 aisladas.

Explicó que al inicio de 2021 la sala tenía 552 asuntos pendientes y este año dejará 419, de los cuales, 292 ya están en ponencia y 127 aún permanecen en trámite.

Por su parte, Esquivel dijo que la actual integración de la Corte, que por primera vez incluye a cuatro mujeres en el pleno, tiene como tarea consolidar la reforma judicial para garantizar el acceso a la justicia para todos.

“Nos toca consolidar la reforma judicial emprendida en este turbulento 2021 y para ello, estoy segura, quienes integramos la Suprema Corte de Justicia de la Nación sabremos utilizar con prudencia el nuevo diseño legal que se ha puesto en nuestras manos, dentro del más puro equilibrio de los poderes públicos.

“Confío en que con este sistema jurisprudencial y a través de la renovada Ley Federal de Defensoría Pública, que hoy garantiza la defensa gratuita de los ciudadanos que lo soliciten (...) se fortalezca la defensa de todos los mexicanos. Que la justicia no sea un privilegio”, indicó.

Destacó que los cambios establecidos en la reforma han propiciado que la Corte se consolide como un auténtico tribunal constitucional.

Este año, la Segunda Sala recibió mil 569 asuntos, que se sumaron a los 139 de 2020.

De los mil 708 asuntos en la Segunda Sala, egresaron mil 542, por lo que los ministros recibirán 2022 con 166 pendientes, de los cuales 44 están en estudio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses