A días de que el gobierno federal cumpla con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que la Guardia Nacional regrese al mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al invalidar su traslado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), integrantes de la corporación insisten en que es una simulación y que todo seguirá igual.
Los elementos, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias, señalan a EL UNIVERSAL que es una simulación, pues el mando y el control tanto operativo como financiero lo seguirá manejando personal de la Defensa Nacional.
Detallan que no hay posición de un civil en el mando y que los pocos que quedan, alrededor de ocho mil, están sin ninguna responsabilidad, además de que las coordinaciones estatales, las comandancias de batallón y las compañías de campo son ocupadas por militares.
Leer también: En casi 2 años, Guardia Nacional ha asegurado 150 mil litros de combustible robado en Puebla
“Los que somos pagados por GN vamos a seguir igual, no vemos ningún cambio… Los formatos van a ser modificados, antes venían membretados como Sedena, pero van a tener que colocar el logo de SSPC.
“Al decir que es un cambio administrativo se refieren al membrete de las hojas, el recurso financiero estaría a cargo de la SSPC, pero en la operación del día a día no se ha visto ningún cambio, todo sigue exactamente igual”, aseveran.
Abundan en que uno de los cambios más notorios consistiría en que las coordinaciones estatales y las direcciones generales fueran comandadas por civiles y que la base militar se mantuviera de apoyo.
“Hay una simulación. Una entrega-recepción no se hace en unos cuantos días. En el caso de la otrora Policía Federal (PF), cuando se tuvo que entregar tardó más de seis meses porque fue gradual y por estados”, expresan los uniformados.
Refieren que sigue designando a generales en activo y en retiro para estar al mando en las diferentes coordinaciones estatales de la GN, cuando no debía ocurrir así.
Aseguran que se está haciendo una cortina de humo para que la GN regrese a las manos civiles.
“No sabemos cuál va a ser la respuesta de la Corte ahora que no han dado cumplimiento, porque el control sigue bajo personal militar. ¿Entonces, los militares a quién le rinden cuentas? Al titular de la Sedena”, subrayan.
En grupos de WhatsApp se difundió que en diferentes áreas donde supuestamente se está realizando la transición, por ejemplo, Asuntos Internos y CAF (Coordinación de Administración Finanzas), el relevo ya se realizó, pero con un militar retirado como el general brigadier intendente diplomado de Estado Mayor, Luis Jaime Pinzón Campos.
El oficio GN/SPAyL/MMN/6246/2023 firmado por el comisario general David Córdoba Campos, precisa que el 1 de diciembre de este año Pinzón Campos causó alta como titular de la Coordinación de Administración y Finanzas de la GN, mientras que en el oficio GN/ SPAyL/MMN/5576/2023 se le comunica a Pinzón Campos que la titular de la SSPC tuvo a bien nombrarlo como el titular de la CAF y deberá recibir los recursos presupuestarios, financieros, humanos y materiales del cargo.
Asmismo, la documentación y archivos debidamente ordenados y clasificados de conformidad con la normatividad aplicable en la materia de la coordinación.
Además, se invita a Pinzón a conducirse con estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y a la observancia del debido proceso, del uso racional y legal de la fuerza, y el respeto a los derechos humanos.
El lunes 18 de diciembre, el presidente López Obrador manifestó que el gobierno federal cumplirá con la resolución de la Corte.
“Sí, se va a acatar sin ningún problema, no tenemos dificultad en el interior, porque la Sedena sigue apoyando a la Guardia Nacional. Hay con la Secretaría de Seguridad Pública una estrecha relación”, refirió en aquella ocasión.
Reiteró que insistirá en su proyecto de que la Sedena sea la que opere a la GN y antes de que termine su administración volverá a proponer al Congreso la reforma.
Leer también: En Acapulco y Coyuca de Benítez habrá 10 mil elementos de la Guardia Nacional de manera permanente: AMLO