Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Representantes de organizaciones civiles alertaron ante la Comisión Especial de Seguimiento al T-MEC , del Senado de la República, algunas adecuaciones que podrían resultar inconstitucionales y violar tratados internacionales, en las reformas propuestas a la Ley de Derecho de Autor y el Código Penal Federal.
En una reunión virtual, que se llevó a cabo este jueves, representantes de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Artículo 19 y Wikimedia, presentaron sus preocupaciones ante el órgano que encabeza la senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI).
Vladimir Cortés, representante de Artículo 19, aseguró que leyes como la de Derecho de Autor tienen hasta tres años para adecuarse a las instrucciones del tratado, por lo que “no corre prisa” legislar en el periodo extraordinario de la próxima semana, en el tema.
Cortés aseguró que la disposición conocida como “notificación y retirada”, establecida en la iniciativa de reforma que habrá de votarse en comisiones y luego en el pleno la próxima semana, representa censura digital .
Puedes leer: Podrías ser demandado por incrustar publicaciones de Instagram sin permiso
En ese sentido, explicó que con esa disposición cualquier persona puede denunciar un contenido que supuestamente no respeta derechos de autor y en ese momento debería eliminarse, sin que el denunciante deba probar que el contenido viola derechos.
Luis Fernando García, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), apoyó el argumento de Cortés y afirmó que “no es necesario estar legislar tan al vapor, aspectos que (podrían) comprometer la responsabilidad internacional del Estado mexicano”.
García se refirió a las reformas planteadas al Código Penal Federal para castigar a quien viole “candados digitales” de una obra, mismos que -dijo- benefician a “una industria oligopólica y anticuada”.
Ejemplificó que, por hacer una copia de un fragmento de contenido adquirido legalmente, en Canadá se castiga con una pena máxima de seis meses de prisión, en caso de considerarse perjuicio sobre el autor, lo que en México se propuso con seis años de cárcel.
Salvador Alcántar, representante de Creative Commons y Wikimedia México, dijo que esta medida de protección a derechos de autor genera “un caldo de cultivo óptimo para unas cuantas empresas” que se benefician con el cobro periódico de contenidos.
Te puede interesar: Artesanos, ajenos a cambios en Ley de Derechos de Autor
“Nos preocupa mucho esta iniciativa porque detrás de estos candados tecnológicos hay mucho conocimiento válido, útil y necesario que nuestra gente está usando, que nuestras personas necesitan, y en un país con un índice de lectura relativamente bajo necesitamos más contenido abierto y no estar generando estas cerrazones.
“Detrás de estos candados hay estudiantes que comparten un documento de formato portable (PDF) para hacer su tarea. Y seamos honestos, lo que estamos generando es que las pocas industrias dispuestas a compartir van a reducirse”, aseguró.
En la reunión, los legisladores se comprometieron a revisar los detalles en los dictámenes y a recibir las propuestas concretas de las organizaciones, pero afirmaron que es “necesario actualizar las leyes secundarias”, en cuanto antes”.