Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; continúan indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Multan a Tito Double P por interpretar canciones que hacen apología del delito en Chihuahua; tendrá que pagar casi 1 mdp
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Horacio Duarte, administrador General de Aduanas, aseguró que con el despliegue de las Fuerzas Armadas en las aduanas del país para combatir la corrupción y el tráfico de mercancías ilícitas se ha tenido “un buen efecto” y ejemplo de esto, indicó, es que ha crecido en 1,000% el decomiso de fentanilo.
En entrevista con medios fuera de Palacio Nacional tras una reunión que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador con funcionarios del SAT, Duarte Olivares detalló que se ha separado de sus cargos a 29 administradores de aduanas, de los cuales, 12 han sido denunciados a la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos vínculos con el crimen organizado.
“Desde octubre pasado está desplegado personal de la Secretaría de Marina (Semar). Ha tenido un buen efecto, ahora ya tenemos números positivos en términos de ingresos fiscales para el gobierno a través de las operaciones de comercio exterior que se dan en las aduanas y hemos incrementado sustancialmente el tema de los decomisos de mercancías ilícitas; por ejemplo, en el caso del fentanilo, en este mecanismo hemos incrementado en 1,000% los decomisos de fentanilo”.
El funcionario federal señaló que en la separación del cargo de 29 administradores de aduanas por presuntos vínculos con el crimen organizado también hay congelación de cuentas de algunos de ellos por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“Tenemos separados del cargo a alrededor de 29 directores, de los cuales 12 han sido denunciados ante la Fiscalía General de la República. En algunos casos también hay congelación de cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera. Venimos colaborando muy estrechamente con la UIF para que con cualquier administrador que tenga algún tema que no corresponda a sus ingresos haya estas acciones”, afirmó.
El titular de Aduanas señaló que debido a que “lo estamos haciendo bien” hay una reacción por parte de estos grupos; sin embargo, reconoció que falta profundizar en la lucha contra la corrupción.
“Lo estamos haciendo bien. Evidentemente, esto genera una reacción por parte de estos grupos, que no ven bien que profundicemos, la estrategia nacional anticorrupción, pero tenemos confianza en que cuando tengamos totalmente participando a las Fuerzas Armadas el tema de la corrupción en las aduanas disminuya ya sustancialmente”, indicó.