Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la descomposición por la que atraviesa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es consecuencia de la relación de “complicidades, corrupción y pago de favores” que existe entre los magistrados y el PRIAN.
Recordó que en 2016, “con el voto de legisladores prianistas” el Senado de la República y la Cámara de Diputados aprobaron que cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF tuvieran una ampliación de su mandato y no pudieran ser renovados en la siguiente administración, hoy encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se corrompió el tribunal, pues sus integrantes obedecen a quienes, de manera ilegal, les ampliaron el plazo como magistrados”, aseveró.
Afirmó que producto de ese “regalo” que el PRI y el PAN dieron a los magistrados electorales, ahora ellos son sus incondicionales.
“Como pago, los magistrados en diferentes ocasiones han beneficiado a los partidos del viejo régimen —a sus jefes—. Ejemplo de ello es la determinación del TEPJF de arrebatarle a la coalición Juntos Haremos Historia el triunfo en tres distritos federales y con ello, entregarle tres curules a la alianza de la corrupción PAN-PRI-PRD”, aseveró.
No descartó que los magistrados traten de quitarle a Morena, por lo menos, un par de las gubernaturas que ganó en las pasadas elecciones: “Por eso es necesario renovar por completo al Tribunal Electoral, que se vayan todos”.
Consideró que la disputa interna que enfrentan es por intereses ajenos a la democracia, pues “cuando hay motín es que hay pleito por el botín”, e insistió que ello demuestra que la autoridad electoral no está a la altura del pueblo de México ni del momento democrático que vivimos.
“La única manera de que sigamos avanzando en nuestra democracia es que se lleve a cabo una reforma electoral, que renueve las instituciones, termine con las cuotas partidistas y los amiguismos, pero, sobre todo, que traiga consigo magistrados y consejeros honestos e imparciales que estén dispuestos a trabajar para lograr una auténtica democracia”, agregó.
Dijo que el país necesita organismos que no estén anclados al régimen del pasado, sino que sean una autoridad capaz de resolver con certeza, imparcialidad y transparencia los asuntos pendientes del proceso electoral pasado.