Hasta ahora, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) carece de la infraestructura necesaria para absorber las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues se requiere una aduana, agentes aduanales, almacenes fiscalizados, bodegas con control de temperatura para alimentos y medicinas, así como personal calificado por parte de las aerolíneas y de la terminal, entre otros, señalaron representantes de la aviación comercial.

El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un anteproyecto de decreto para restringir el transporte aéreo de carga nacional e internacional del AICM a vuelos mixtos de mercancías y pasaje, al argumentar la saturación de la terminal aérea.

Al respecto, José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), dijo que para trasladar las operaciones de carga al AIFA esta terminal necesita contar con una aduana, agentes aduanales, personal calificado en las instalaciones y medios para revisar la mercancía para que no se trate de productos ilícitos.

“Uno de los asuntos primordiales para el gobierno es el manejo de medicamentos, y si son vacunas requieren un manejo especial, una temperatura, una cadena de custodia. ¿Dónde está esa infraestructura para que se pueda distribuir esa carga y se garantice que llegue a sus destinos sin un costo mayor?”, cuestionó Covarrubias en conferencia de prensa.

Por su parte, Jesús Navarro, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, dijo que el transporte de carga aérea tiene mucha complejidad, ya que no sólo se transportan cajas o paquetes, sino alimentos perecederos, medicinas, flores, animales, caballos de competencia y algunos productos que requieren cuidado especial.

“Necesitamos que a la instalación de la aduana lleguen [las mercancías] y en una hora se hayan revisado y se puedan liberar”, apuntó.

Navarro comentó que la carga no sólo llega al AICM y de ahí se reparte hacia todo el país, sino que mucha mercancía se vuelve a subir a “la panza” de los aviones de aerolíneas comerciales que llevan el cargamento a otras ciudades, y esa conexión no se puede hacer en el AIFA.

Tampoco existe toda la infraestructura carretera necesaria para sacar la carga desde el AIFA, pues aún no están listas todas las vías planeadas, ni siquiera para los pasajeros, como la ampliación del Tren Suburbano.

En el decreto quedan exentas las aerolíneas que prestan servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la mercancía vaya en la misma aeronave.

Pilotos, sobrecargos, personal de aeropuertos y escuelas de aviación advirtieron que permitir el cabotaje dentro del territorio mexicano perjudicará la generación de empleo bien remunerado y la recaudación de impuestos en el país.

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