nacion@eluniversal.com.mx
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) consideró como “adecuadas” las medidas impulsadas por los diputados para eliminar los “privilegios de la burocracia”.
En entrevista con El UNIVERSAL, Marco Antonio García Ayala, vicepresidente de la FSTSE, precisó que deben revisarse algunos puntos de la propuesta, puesto que se tienen que considerar los gastos de operación en los edificios durante los sábados y, en su caso, los domingos. Pensar, por ejemplo, en los consumos de luz y agua los domingos, además de hacer un ajuste en la remuneración de los trabajadores. Destacó que en el caso de los empleados de Salud no se ha formalizado esta propuesta, sólo en la Ciudad de México
Consideró, sin embargo, que este tipo de medidas facilitarán un mejor manejo de los recursos, al eliminar los excesos, y aclaró que sólo aplican para el personal de confianza en mandos medios y altos, puesto que el compromiso del Presidente fue respetar las condiciones laborales de los trabajadores sindicalizados.
“Es sano que se controle el uso de los vehículos oficiales y vales de gasolina, para que sean de uso público, de la función que se tenga en los centros de trabajo, en las oficinas de gobierno. Nunca se debieron usar para hacer eventos sociales.
“Son medidas que van a aportar sin duda a un mejor orden y a una condición que no permita excesos en ese tipo de acciones”, dijo. Advirtió que algunos de los puntos de la iniciativa deben revisarse, como son los bonos al personal de confianza, puesto que las limitaciones en sus ingresos por el establecimiento de los topes salariales para que nadie gane más que el Presidente, así como las restricciones a los estímulos, afectan la economía de este tipo de trabajadores.
Resaltó que de concretarse que el sábado también se trabaje, se deberá valorar la conveniencia de esta medida: “Se tendrá que prever, por parte del gobierno, algún plan para revisar que tan compensatorio es laborar el sábado, para adicionarlo a lo que corresponde a gastos de operación, edificios muy costosos.
“En muchos de los casos no son los trabajadores de base quienes realizan las funciones en plazas de mantenimiento e intendencia, sino empresas subrogadas, a las que se les tendría que pagar un día adicional por parte del mismo gobierno”.
Joel Ayala, dirigente de la FSTSE, enfatizó que esta iniciativa sólo aplica para los empleados de confianza: “Está explícito, tenemos una jornada laboral. Desde el principio el Presidente definió como una circunstancia de respeto el historial laboral que tienen los de base. No somos incluidos en esas disposiciones”.