Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
La oposición en San Lázaro se armó de todo lo posible para estar presente en el debate y votación de la reforma eléctrica este domingo. En las oficinas la constante fueron las maletas, grandes termos de café, colchonetas, sleeping bag, almohadas e insecticidas.
Mariana Gómez del Campo (PAN) llegó la tarde-noche del sábado a la Cámara de Diputados con su maleta preparada con tres mudas de ropa, “por si se alarga la sesión y Morena quiere cansarnos, estoy preparada”.
En su oficina del segundo piso del edificio H, ya está listo el mameluco, colchoneta, cobija y un cojín, sus armas contra la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador. “También traigo insecticida para los moscos que andan bravos; no habló de los de Morena, de los reales”, dijo a EL UNIVERSAL.
El vicecoordinador del PAN, Carlos Valenzuela, fue de los primeros en arribar a San Lázaro. “Ya estamos aquí velando armas. Dormiremos en la Cámara de Diputados al menos 80 legisladores y el resto de los 113 llegarán por la madrugada”.
Mientras acomoda un colchón inflable, toma un poco de café y advierte su preocupación por el clima de linchamiento que han creado morenistas y el Presidente en contra de quienes se oponen “a su reforma eléctrica tóxica y nociva para el país”.
A unos metros, en el mismo edificio H, el diputado del PRD, Francisco Huacus, al filo de las 22 horas ya tendía su cama improvisada con dos colchas y una almohada. “Ya estamos listos en San Lázaro para que no nos vayan a madrugar el día de mañana. Vamos a dar la batalla para defender a los mexicanos. Estamos listos, acomodando nuestras cosas para pernoctar y estar mañana fresquecitos”.
Su compañera de bancada, Leslie Estefanía Rodríguez, dijo estar preparada para votar contra la reforma. “Ya tengo una cama improvisada y una almohada, con eso es suficiente para pasar la noche”.
Un poco antes, por la tarde, la bancada del PRI arribó en un convoy de autobuses y se encerraron a tierra y lodo en sus oficinas para pernoctar.
Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y Rubén Moreira, coordinador parlamentario del PRI, reiteraron el voto en bloque de los 70 diputados de este instituto político en contra de la reforma eléctrica del presidente López Obrador.