horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, coincidieron en que habrá un cambio importante en la política agropecuaria y pesquera de México, con los objetivos de lograr una mayor producción, resolver los temas relacionados con el agua, crear nuevos esquemas de comercialización en granos y garantizar un sistema financiero para el campo, con esquemas crediticios de largo plazo.

En una reunión realizada en la sede de la Sader, Villalobos dijo que la visión del gobierno de México es hacer más con menos, con la operación de programas y recursos que incidan en la transformación del campo y un cambio en favor de la calidad de la vida rural.

Subrayó que en la dependencia federal se tiene muy claro el trabajo en equipo, la coordinación con los estados y el Congreso, y el ejercicio transparente de los recursos, con rendición de cuentas y medición de resultados.

Destacó que se deberá avanzar en políticas agropecuarias y pesqueras de largo plazo para el sector, asociadas principalmente con la sustentabilidad de agua y suelo, créditos y comercialización, sistemas de innovación, conocimiento y transferencia de tecnologías.

En el encuentro se analizaron programas y componentes del presupuesto de la Sader, que tuvo un incremento adicional, en la última etapa, de alrededor de 8 mil millones de pesos, para quedar en 65 mil 434.88 millones de pesos.

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar aseguró que la dependencia contará con un presupuesto logrado con el respaldo del Poder Legislativo y afirmó que el secretario Víctor Villalobos cuenta con el apoyo de los legisladores para hacer equipo en esta nueva etapa para el campo mexicano.

Fin a oficinas virtuales. Por otro lado, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados impulsa una reforma al Reglamento de San Lázaro para acabar con las llamadas “oficinas virtuales” que muchos diputados utilizan para “apoyar a los ciudadanos” en sus distritos.

A través de la diputada Ana María Rodríguez, Morena busca reformar el reglamento de la Cámara de Diputados para que las oficinas de enlace legislativo con sus respectivos distritos o circunscripciones sean verdaderos espacios físicos, de atención, gestión, convivencia y de acercamiento con los ciudadanos.

Apuntó que no debe haber oficinas virtuales que simulen los trabajos de los diputados; por el contrario, señaló que deben existir oficinas físicas donde toda la población asista con sus representantes populares.

“Los diputados federales representamos a los ciudadanos, ellos nos eligieron, a ellos nos debemos”, enfatizó al presentar su propuesta en el pleno de San Lázaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses