nacion@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), y el Instituto Nacional Electoral (INE) se coordinan para habilitar procedimientos que permitan sancionar a los partidos políticos por el incumplimiento en obligaciones de transparencia, advirtió la comisionada Josefina Román Vergara.
Durante su participación en el Foro Transparencia, Anticorrupción e Integridad Electoral, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la funcionaria del Inai explicó que el fortalecimiento de la transparencia y combate a la corrupción en los procesos electorales se logra mediante el cumplimiento de atribuciones, la coordinación entre autoridades y la participación ciudadana.
Los partidos políticos son ya sujetos obligados por ley y deben cumplir periódicamente con la actualización de su información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Josefina Román refirió que la penalización en caso de desacato quedó establecida en la Ley General y la Ley Federal de Transparencia, que contiene dos capítulos específicos importantes sobre las medidas de apremio y las sanciones. A los partidos políticos se les sancionará como sujeto obligado y no a la persona física, porque la institución es la responsable de no cumplir con las obligaciones en la materia”, aclaró.
En el Inai, agregó, se están llevando a cabo las reuniones de trabajo a fin de detectar las áreas de oportunidad para que los partidos políticos cumplan con sus obligaciones de transparencia conforme a lo dispuesto en la Ley General y la Ley Federal de Transparencia.
Ambos organismos establecerán los criterios para calificar las sanciones conforme a la gravedad de la falta y la reincidencia.
En este contexto, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, aseguró que el mejor momento que tuvo el máximo tribunal del país fue, en materia de justicia abierta, el episodio en la que se estaba discutiendo la interrupción legal del embarazo.