Más Información
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
nacion@eluniversal.com.mx
El Senado de la República prevé avalar en el segundo periodo extraordinario un dictamen que permita los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades terminales, así como el uso de medicamentos controlados para evitar el sufrimiento de pacientes.
El dictamen que reforma el artículo cuarto constitucional establece que, más allá de pugnar por la muerte digna, se busca que las personas puedan optar por paliar sus enfermedades, ya que este tipo de cuidados están reconocidos como un derecho humano a la salud y constituyen un planteamiento para la mejora de vida de los pacientes y su familia cuando se trata de una enfermedad mortal, terminal, limitante o amenazante.
El texto señala que los cuidados paliativos y el uso de medicamentos controlados son una necesidad humanitaria “urgente” para las personas con cáncer u otras enfermedades crónicas mortales; además, estos cuidados alivian problemas físicos, sicosociales y espirituales de más de 90% de los enfermos con cáncer avanzado.
El dictamen, que surge de una iniciativa del coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, indica que los medicamentos controlados en términos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se deben llevar a cabo bajo un procedimiento voluntario suministrado de manera razonada y evitando el dolor.
“Los cuidados paliativos son la atención que se proporciona a los adultos y niños con enfermedades graves. Se enfoca en aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, pero no tiene el objetivo de curar la enfermedad en sí. Este cuidado provee alivio de síntomas”, se lee.
El documento, que cuenta con el respaldo de todas las bancadas, resalta que la mayoría de las personas que necesitan los cuidados paliativos presentan padecimientos crónicos, como enfermedades cardiovasculares o respiratorias, sida, diabetes, cáncer, insuficiencia renal, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, demencia, etcétera.